MEVyT

Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo MEVyT


El MEVyT surge como respuesta a la demanda de generar opciones diversificadas de estudio relacionadas con los intereses de las personas jóvenes y adultas.

Te ofrece una educación básica vinculada con temas y opciones de aprendizaje basados en tus necesidades e intereses, encaminada a desarrollar los conocimientos y competencias necesarios para desenvolverte en mejores condiciones, dentro de los ámbitos personal, familiar, laboral y social, y elevar tu calidad de vida.

De modo general, el MEVyT pretende que los jóvenes y adultos:

Reconozcan e integren sus experiencias y conocimientos.

Enriquezcan sus conocimientos con nuevos elementos.

Mejoren su capacidad de búsqueda y manejo de información.

Fortalezcan sus habilidades de lectura, escritura, cálculo matemático, expresión oral y comprensión del ambiente natural y social de su alrededor.

Expliquen con sus propias palabras los fenómenos sociales y naturales.

Participen responsablemente en la vida democrática del país.

Fortalezcan las capacidades, actitudes y valores que les permitan mejorar y transformar su vida y la de su comunidad, con elevación de su autoestima.

Tomen decisiones razonadas y responsables.

El MEVyT facilita la continuidad educativa, ya que se aplica desde la alfabetización hasta la secundaria, y posibilita el ingreso al bachillerato .

Evaluaciones

La evaluación del aprendizaje es un proceso formativo, permanente y continuo, que te permite conocer tus avances e identificar tus limitaciones en el aprendizaje.

En el MEVyT existen tres etapas de evaluación:

Evaluación diagnóstica. Se realiza para determinar el nivel que mejor se adapte a tus conocimientos, habilidades y capacidades. Se aplica en varias sesiones, en torno a los ejes de Lengua y comunicación, Matemáticas y Ciencias (naturales y sociales).

Evaluación formativa. Se lleva a cabo durante todo el proceso de aprendizaje. Se refuerza de forma gradual a través del desarrollo de actividades específicas y autoevaluaciones en los módulos. Identifica y comprueba los avances que vas realizando y determina los aspectos que es necesario revisar y reforzar durante el proceso de tu aprendizaje.

Evaluación final. Verifica lo que has aprendido al concluir el estudio de un módulo.

Verifica lo que has aprendido al concluir el estudio de un módulo.

Por ser un sistema abierto, se aplica también el concepto de evaluación del aprendizaje con fines de acreditación y certificación.

Para recibir el certificado de primaria, debes terminar satisfactoriamente todos los módulos básicos del nivel intermedio y dos módulos diversificados.

Para obtener el certificado de secundaria, debes concluir satisfactoriamente todos los módulos básicos del nivel avanzado y cuatro módulos diversificados.