IHEA–UPN ALIANZA PARA DISMINUIR EL REZAGO EDUCATIVO

San Agustín Tlaxiaca, Hgo., 30 de marzo de 2017

IHEA–UPN ALIANZA PARA DISMINUIR EL REZAGO EDUCATIVO

Con la finalidad de reforzar la colaboración existente entre el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) y la Universidad Pedagógica Nacional – Hidalgo (UPNH), se realizó la presentación a estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa de los pormenores de la operación y estructura educativa con la cual se da atención a las y los jóvenes mayores de 15 años y adultos en condición de Rezago Educativo en la entidad.

Dicha plática estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Desarrollo Curricular e Investigación Educativa del IHEA, Ma. Eugenia Cuellar Salazar, quien dio a conocer a las y los jóvenes universitarios los pasos por los cuales se transita para llegar al proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual va desde la conformación de los expedientes de los educandos, su incorporación al círculo de estudios, su avance académico, hasta llegar a la obtención del certificado de educación básica.

Cuellar Salazar hizo mención en este punto de la figura solidaria denominada Asesor Educativo, la cual precisó es pieza fundamental en el quehacer diario de la educación para adultos en nuestra entidad, al ser quien, atiende y da seguimiento al avance educativo de las personas en los círculos de estudio.

Basándose en los contenidos educativos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual está estructurado o adecuado a las experiencias o saberes adquiridos por las y los jóvenes y adultos durante su vida, permitiendo así un aprendizaje más preciso, acorde a las necesidades de las personas atendidas por el IHEA.

De igual manera, la funcionaria estatal destacó el hecho de que, al contar con este vínculo interinstitucional, se puede aprovechar la experiencia de quienes diariamente se ven envueltos en la tarea educativa para jóvenes y adultos, potenciándola con los conocimientos de investigación educativa adquiridos en las aulas, por los futuros profesionistas de la educación que cursan la carrera de Intervención Educativa en la UPNH.