HIDALGO, ATIENDEN A POBLACIÓN INDÍGENA EN REZAGO EDUCATIVO

San Agustín Tlaxiaca, Hgo., 05 de abril de 2017

HIDALGO, ATIENDEN A POBLACIÓN INDÍGENA EN REZAGO EDUCATIVO

Hidalgo, al igual que los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla, Guerrero, Tabasco, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Estado de México, Campeche, Chihuahua, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Querétaro y Michoacán, cuenta con materiales y contenidos educativos con los cuales brindan instrucción básica en su lengua materna a jóvenes y adultos de las principales etnias localizadas en su territorio.

Así lo dio a conocer la titular de la Coordinación estatal del Proyecto Indígena Bilingüe del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), Elvia Sauce Rangel, quien además precisó que se atiende a jóvenes mayores de 15 años o adultos hablantes del náhuatl de la Huasteca, de la Sierra Norte y hñahñu para que sean alfabetizados en su lengua materna y en español a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en su vertiente al Modelo Indígena Bilingüe (MIB).

Al acercar la Educación básica en sus lenguas maternas, se pretende que las y los jóvenes y adultos se sientan orgullosos de sus raíces, de los conocimientos milenarios que les han sido inculcados y que los puedan transmitir a futuras generaciones a través de la escritura, al narrar las leyendas, mitos e historias contados generación tras generación, señaló la funcionaria del IHEA.

Dio a conocer que tan sólo en lo que va del primer trimestre de este año con el MIB se está alfabetizando en lengua náhuatl a 2 mil 503 personas y 749 en nivel primaria, esto en las Coordinaciones Regionales de Tulancingo, Huejutla, y Atlapexco, mientras que en el Valle del Mezquital se tiene una atención de 620 hidalguenses en Alfabetización y 203 en primaria en la lengua Hñahñu.

Esta atención educativa es posible al trabajo de continuidad que se realiza con los Asesores Bilingües por medio de capacitaciones, talleres o actualizaciones que les permiten contar con las herramientas andragógicas necesarias para poder desarrollar la temática de los Módulos del MEVyT y garantizar con ello un servicio de calidad, finalizó Sauce Rangel.