TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA PERSONAL DE PLAZAS COMUNITARIAS DEL IHEA

San Agustín Tlaxiaca, Hgo., 21 de abril de 2017

TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA PERSONAL DE PLAZAS COMUNITARIAS DEL IHEA

En el auditorio del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), se llevó a cabo la apertura del “Taller para el fortalecimiento de los sistemas SIBIPLAC, CAST y Contraloría Social”, a fin de fortalecer el esquema sobre el manejo y seguimiento operativo de la labor del personal de las Plazas comunitarias y de Contraloría social.

Previo, al taller, en su mensaje el director general del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez, y ante la presencia de Gumecindo Islas Juárez, Operativo de Plazas Comunitarias del INEA, agradeció el apoyo al director Nacional Mauricio López Velázquez.

Al referirse al taller, apunto que busca motivar e invitarles para que se sumen a la dinámica del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública Sayonara Vargas Rodríguez, por lo que “buscamos dar un nuevo enfoque al instituto, desde quienes están al frente logren sinergia y permear en las actividades”.

Precisó que uno de los cambios “esta en las plazas comunitarias, es decir que estás se conviertan en servicios integrales, ahora con la incorporación de la prepa en línea y abierta que en unas semanas se suma y se podrá generar un cambio de indicadores”.

Posteriormente el director de Operación del IHEA, Raymundo Baltazar Martínez, detalló que el taller del Sistema de Bitácora de Plazas Comunitarias (SIBIPLAC) y el de Contraloría social, son para dar seguimiento eficiente a las actividades y procedimientos que se realizan en estos centros donde se prestan servicios educativos dirigidos a jóvenes y adultos.

Se abordaron temas como el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, tanto para el personal como para los educandos que ya estudian la primaria y secundaria en línea o virtualmente, además de la capacitación que reciben para el uso eficiente de la computadora, el internet y de las aplicaciones específicas para cada tarea. Así como el análisis de las sedes de cada región, el uso de herramientas didácticas y apoyos necesarios para garantizar la multiplicación de las plazas comunitarias y la administración de los servicios.

Finalmente, se subrayó que las plazas comunitarias son un espacio educativo, que se les debe dar el lugar que antes no se la había dado, son parte medular del IHEA, junto con los responsables de recibir al educando, son quienes interactúan directamente con ellos y bajan la información de los diferentes programas.