EDUCANDOS DEL IHEA, PRACTICAN LA LECTOESCRITURA REALIZANDO RECETAS DE COCINA

San Agustín Tlaxiaca, Hgo., 2 mayo de 2017

EDUCANDOS DEL IHEA, PRACTICAN LA LECTOESCRITURA REALIZANDO RECETAS DE COCINA

Como dinámica y práctica de la lectoescritura, y proceso de aprendizaje de los educandos, la coordinación Regional de Metztitlán del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) que dirige Víctor Arturo Bautista Ramírez, desarrollo el proyecto denominado “Lectura y Escritura” a través de la elaboración de recetas de cocina.

Arturo Sánchez Nolasco, coordinador Regional de Metztitlán, dijo que el objetivo de esta actividad, es que el educando descubra y encuentre una motivación para desarrollar sus actividades cotidianas donde pueda aplicar lo aprendido como es el leer y escribir que se convierte en una herramienta básica para su vida.

Los 19 educandos que cursan el proceso de alfabetización que es la educación inicial, así como la educación intermedia que es la primaria, se concentran en diferentes círculos de estudio que son los lugares donde asisten a sus clases de asesorías para acreditar los respectivos niveles.

Cabe resaltar que los educandos se reúnen en la Plaza comunitaria “Centro de maestros” y en el Circulo de estudios de la localidad de Cerro Blanco, ambos localizados en el municipio de Metztitlán; y otra Plaza más en la “Biblioteca Pública” en la población de Hualula, Acaxochitlán.

Este ejercicio, permitió que hombres y mujeres, pudieran escribir secuencialmente una receta de cocina, desde la descripción y cantidades de los ingredientes, el proceso de elaboración; así como el uso de la ortografía y gramática y lectura en voz alta.

El trabajo, ganador a nivel estatal, fue la receta de la elaboración de “los esquites”; también destacó la redacción de las recetas de “tortitas de elote, mini filete empanizado y mole rojo con zetas”.

Finalmente, Arturo Sánchez, expresó que el asesor educativo debe encontrar la forma de estimular en el educando el interés por alfabetizarse y lograr que cada vez más número de hidalguenses sepan leer y escribir, como lo señala la secretaria de Educación Pública, Sayonara Vargas. Ahora los educandos saben de la importancia de leer un documento y firmarlo, de dar lectura de comprensión a un periódico, al igual que de anuncios u otro tipo de textos, así como el de escribir un recado; y para quienes cursan la primaria el sumar y restar, conjuntamente esta habilidad se convierta en una necesidad sustancial para el desarrollo de su vida.