IHEA, GARANTIZA CERTIFICACIÓN Y DERECHO EDUCATIVO PARA REPATRIADOS

San Agustín Tlaxiaca, Hgo., 14 de mayo de 2017

IHEA, GARANTIZA CERTIFICACIÓN Y DERECHO EDUCATIVO PARA REPATRIADOS

Oaxtepec. Morelos.- El Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), participo en la Primera Reunión Regional de Coordinadores de Zona del Centro del país, plenaria donde se trataron temas concernientes a la atención educativa de mexicanos en retorno y migrantes en Estados Unidos; así también los resultados y lineamientos operativos; indicadores del proceso de acreditación y certificación, entre otros tópicos.

A esta plenaria que organizó el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) que preside Mauricio López Velázquez, asistieron directores y delegados de los Institutos de Educación para Adultos de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, de la Ciudad de México y del Estado de México, quienes durante dos días participaron en las diferentes plenarias programadas y en mesas de trabajo contempladas en esta reunión.

Uno de los objetivos de la Primera Reunión Regional con Coordinaciones de Zona 2017, es “Garantizar la certificación de estudios y el derecho a la educación para los mexicanos repatriados y en retorno voluntario, principales retos que enfrenta el INEA este 2017”, dijo López Velázquez.

En su momento el director general, dio la bienvenida a los asistentes, donde expresó que en esta reunión se revisa y evalúa el trabajo en los estados, a fin de que se generen las condiciones y se alcance Bandera blanca para combatir el rezago educativo como lo ha logrado Baja California.

En el estado de Hidalgo de acuerdo a las indicaciones de la secretaria de Educación Pública Sayonara Vargas Rodríguez, el IHEA se suma al programa nacional del INEA de Educación sin Fronteras para dar la atención educativa a hidalguenses en retorno y migrantes en Estados Unidos, que buscan simplificar los trámites para la revalidación de estudios y la atención adecuada a los interesados que no cuenten con la documentación.

Esta estrategia operará en los principales puntos de retorno de mexicanos, en donde se les brindará orientación e información sobre los servicios del INEA, para motivarlos a terminar sus estudios básicos y garantizarles una continuidad educativa.

Víctor Arturo Bautista Ramírez titular del IHEA, expresó que “es fundamental revisar y evaluar el trabajo, saber el cómo vamos y sumarse a las campañas y programas que habrá este año en el estado, donde el gobernador Omar Fayad sabe de las condiciones y de un esfuerzo formativo de las figuras solidarias y de los asesores educativos en el IHEA”, aseguró que es primordial incrementar estrategias para la cobertura y mejorar la atención en las Plazas Comunitarias.

Durante esta primera reunión de tres, se puso sobre la mesa temas concernientes a los resultados operativos del periodo 2016-2017 y los lineamientos del Programa Especial de Certificación (PEC) el cual se está reforzando para atender eficazmente a los usuarios de este modelo que ofrece el IHEA, a fin de alcanzar una educación de calidad.