DERIVADO DEL CONVENIO TRANSCANADA-SEP-INEA; COMUNIDADES DE TULA, SON BENEFICIADAS

DERIVADO DEL CONVENIO TRANSCANADA-SEP-INEA; COMUNIDADES DE TULA, SON BENEFICIADAS

A partir del Convenio de TransCanada que se firmó el año pasado entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para apoyar un proyecto de alfabetización en los estados, el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), en respuesta a este compromiso se logró la incorporación de educandos a quienes se les prepara a fin de que acrediten sus respectivos niveles escolares.

Por lo anterior en el municipio de Tula de Allende, se da continuidad a este convenio en donde se atienden a personas de 6 comunidades que son San Antonio Tula, Santa María Amacúa, San Miguel de las Piedras, Llano segunda sección, Colonia Tultengo y El Carmen.

Cabe mencionar que estas localidades fueron elegidas por la empresa Transcanada. Hay una meta por cumplir en cuanto a la incorporación de primaria y secundaria, sin embargo depende de las personas que tengan esa disponibilidad de tiempo e interés personal.

El coordinador de la región de Tula, Porfirio Maldonado Mouthon, expresó que a cuatro meses de este convenio, ya se cuenta con 76 personas que se están atendiendo en los tres niveles que son: inicial, (alfabetización), intermedio (primaria) y avanzado (secundaria).

Además se precisó que se trabaja en la incorporación de más personas en la colonia 16 de Enero, donde se ha detectado un gran número que aún no han concluido su educación básica. Se dijo que hasta el momento una persona ya culminó su primaria.

Por su parte el director general del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), Víctor Arturo Bautista Ramírez, reconoció la responsabilidad social de TransCanada, al tener el objetivo claro de coadyuvar a fortalecer la infraestructura, renovar computadoras y transporte en favor de los jóvenes y adultos que se encuentran en rezago educativo, conjuntamente con el gobierno de Omar Fayad Meneses con el fin de favorecer y contribuir a mejorar el nivel de vida de los hidalguenses.

Con el apoyo de sus asesores y materiales didácticos del IHEA, se logrará enseñar a leer y escribir a las personas de comunidades que fueron elegidas por la empresa TrasCanada, que hasta el momento no tenían acceso a la educación.

De esta forma la empresa, pretende beneficiar a la población con recursos y apoyos en las localidades, donde hay un alto índice de analfabetismo, en Tula se aportaran algunos apoyos con equipo tecnológico, lo que permitirá facilitar las inscripciones de los educandos.

Cabe mencionar que al igual que Tula, también se opera en Nopala de Villagrán que pertenecen a la Coordinación Regional de Huichapan; y en Tulancingo, ambas localidades son nuevas en la atención por parte del IHEA.