VISITA EL INEA CÍRCULO DE ESTUDIO EN EL CENTRO GERONTOLÓGICO DE PUNTA AZUL

 

VISITA EL INEA CÍRCULO DE ESTUDIO EN EL CENTRO GERONTOLÓGICO DE PUNTA AZUL

Con la finalidad de lograr un levantamiento de imágenes fijas y video de educandas y educandos adultos mayores que asisten a la Casa de Día del Centro Gerontológico de Punta Azul, sus rostros ilustraran la siguiente edición de libros que edita la subdirección de Materiales Educativos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Norma Greta Sánchez Muñoz, subdirectora de Materiales Educativos del INEA y su equipo de trabajo, estuvieron conociendo la labor que realiza el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) en el Círculo de estudio que se ubica dentro de las instalaciones del Centro Gerontológico de Punta Azul en Pachuca.

“La razón por la que estamos en Pachuca, es hacer el levantamiento de fotografía fija y video para ilustrar los libros de la vertiente de adultos mayores que recientemente han dado a conocer el director general Mauricio López Velarde y la directora académica Celia del Socorro Solís Sánchez, cuyo primer libro es La Palabra de la experiencia”, señaló Greta Sánchez.

Agregó que el libro La Palabra de la experiencia, en este momento se encuentra en proceso de prueba, paulatinamente se irá generalizando a lo largo del país para completar el nivel inicial (alfabetización) “ahora trabajamos en dos módulos más, cuyos títulos están en definición para empezar matemáticas”.

Al referirse a la visita, dijo “grata sorpresa observar, lo que los educandos del IHEA están haciendo, son cosas interesantes el tener cerca la imagen, percibir lo que nos vas a servir para el diseño de los libros, cuando estamos haciendo un proyecto editorial, tenemos que pensar en función de nuestro destinatario de todo el país”.

Al referirse al libro de La Palabra, expresó “más que ser modificados, han sido adaptados a las características y necesidades de los usuarios, por ejemplo en lo que pensamos fue en el tipo de letra, porque después de los 40 se empieza a perder la vista o se tiene vista cansada, entonces ahora los libros tendrán una tipografía de tamaño legible con un formato similar al tamaño oficio”.

Son poco más pesados, pero puede leerse con facilidad por parte de los educandos, otra cosa que se hizo fue el uso de los conceptos o términos de las palabras que se utilizan, algunas se tomaron mas relacionadas con el ámbito o con la vida de las personas adultas. Los textos son breves para que vayan ejercitándose en sus primeras lecturas.

El INEA como sabemos atiende en 17 entidades del país alrededor de 64 lenguas etnias, básicamente para alfabetización para que posteriormente accedan al nivel primaria y secundaria ya en español.

Los libros están en una etapa de creación, año con año se distribuyen en función de consumo, en el caso de Hidalgo se atiende en ñhañhu y náhuatl es uno de los estados que tiene el proyecto vivo.

En la presente administración ha habido un esfuerzo por imprimir módulos para tratar de cubrir las rutas nacionales.

“Nos vamos los que venimos, con un sabor de boca muy grato, por el trabajo que está haciendo la asesora que lleva varios años al frente del circulo de estudio”, expresó Greta Sánchez.

Finalmente, agradeció al director general del IHEA Víctor Arturo Bautista Ramírez por la facilidad para esta visita, “como les decía yo a las personas que nos recibieron en los grupos, su trabajo va a ser de alcance nacional al circular las imágenes de Hidalgo a través de los materiales educativos”.