CAPACITÓ IHEA A PRESTATARIOS DE SERVICIO SOCIAL DE LA UAEH

 

CAPACITÓ IHEA A PRESTATARIOS DE SERVICIO SOCIAL DE LA UAEH

El Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) a través de la Dirección Académica, llevó a cabo la capacitación con el taller denominado Para ser asesor del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT). Dirigido a los prestatarios de Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que participan a la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

Recibieron capacitación 38 prestatarios de Servicio Social de la UAEH, estudiantes que se suman a la tarea de cero rezago educativo, ellos recibieron adiestramiento como asesores educativos en el nivel intermedio (primaria) y avanzando (secundaria), actividad que se llevó a cabo en las instalaciones del CEVIDE.

Esta oportunidad de capacitación es parte del esquema de Formación que permite contribuir a la disminución del rezago educativo como lo ha establecido la política educativa del gobernador del estado Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública Sayonara Vargas Rodríguez.

En su oportunidad el director general del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez, expresó su agradecimiento al director de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UAEH Antonio Mota Rojas, como un aliado de la educación para colaborar en la disminución del rezago educativo a través de sus estudiantes de educación media superior y superior, quienes coadyuvan a la permanente Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo que brinda el INEA.

De esta forma la capacitación es un esquema de Formación para que los universitarios como asesores puedan conocer las herramientas necesarias que requieren durante el desarrollo de su intervención pedagógica y facilitar la atención con cada educando, debido a que este modelo se convierte en una educación personalizada.

Entre los puntos tratados en está capacitación fueron: los momentos de asesorías, rutas de aprendizaje, mis tareas como asesor, y conocer la currícula de la oferta educativa del IHEA.

Los estudiantes que eligieron alfabetizar a una persona, recibirán capacitación próximamente. Uno de los beneficios es que aprenden a enseñar, y por ello el IHEA reconoce su esfuerzo y los resultados, y les otorga una gratificación por su tiempo invertido.

Se dijo que en los jóvenes se siembra la semilla de enseñar unos a otros, y generan un compromiso con este modelo educativo, inclusive continúan siendo figuras solidarias.

Los estudiantes con esta acción se benefician al obtener la liberación de su servicio social y en la parte humana se genera un vínculo entre el estudiante que se convierte en un asesor educativo cambiante en su en tormo familiar como son su padre o madre, un hermano, y en muchos casos son los abuelos quienes desean obtener su certificado.