INFORME DE RESULTADOS DEL IHEA ANTE LA JUNTA DE GOBIERNO: VÍCTOR ARTURO BAUTISTA

INFORME DE RESULTADOS DEL IHEA ANTE LA JUNTA DE GOBIERNO: VÍCTOR ARTURO BAUTISTA

Ante integrantes del órgano de gobierno se llevó a cabo la Junta de Gobierno, donde el director general del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), Víctor Arturo Bautista Ramírez, dio cuenta de los resultados y avances alcanzados durante el primer semestre del 2017 de actividades al frente de este instituto, acciones que fueron reconocidas.

Al celebrarse la LVIII sesión ordinaria 2017, se dieron cita el doctor Alejandro Mota Quintero, quien acudió como suplente de la secretaria de Educación Pública Sayanora Vargas Rodríguez; Jorge Alberto Carranza Castillo subdirector de delegaciones e institutos del INEA con la representación de Héctor Mauricio López Velázquez; así como representantes de la secretaria de Finanzas, Desarrollo Social y de la delegación Federal de la SEP.

El presente informe, da cuenta de las acciones, servicios y actividades realizadas de acuerdo a los ejes Cobertura; Calidad; Pertinencia y Equidad que conforman el trabajo desarrollado durante primer semestre del año 2017 del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos.

En el tema de Cobertura en este primer semestre del año se programaron las siguientes metas nivel de alfabetización 5,336 personas, intermedio (primaria); 7,083 y en el nivel avanzado se propuso que terminarán sus estudios de secundaria 6,270 jóvenes y adultos.

En el rubro de Evaluación y Aprendizaje presentación y acreditación de exámenes, en este periodo enero-junio, se presentaron 63,695 exámenes y se acreditaron 53,341 en los diferentes módulos del Modelo MEVyT.

En el Sistema de Aplicación de Exámenes en Línea (SAEL), en este primer semestre, se presentaron 7,576 exámenes; acreditaron 6,369, operando en 48 plazas comunitarias que cuentan con conectividad eficiente de Internet.

En lo que refiere a la atención de la población indígena en sus dos vertientes Náhuatl y Hñâhñu se contó con un total de 658 sedes de aplicación de exámenes, y se aplicaron 9,532 exámenes.

En Cuanto a Plazas Comunitarias a la fecha se continua con la operación de 89 Plazas de Atención Educativa, una en desarrollo, una en colaboración y una Plaza móvil la cual tiene conectividad de banda ancha.

En el eje Calidad; durante este semestre del año, 5,974 educandos del programa regular concluyeron su Educación Básica de los cuales se emitieron 5,633 certificados lo que representa el 94.29% de eficiencia.

Se llevaron a cabo 15 videoconferencias para la formación de personal administrativo y operativo, de las coordinaciones regionales, así como capacitación y atención en el sistema de Gestión y Aplicación de exámenes aleatorios (SIGA), para el control y el seguimiento de los participantes del Programa Especial de Certificación (PEC).

Para fortalecer el seguimiento a la promoción, difusión e implementación del programa de contraloría social, se realizó el Foro de capacitación a beneficiarios y promotores en plazas comunitarias, en sus cuatro etapas: reforzamiento, retroalimentación, recepción de proyectos y recepción final.

En este periodo se atendieron a 5,559 personas y 1957 jóvenes y adultos terminaron sus estudios en Plazas Comunitarias. Se capacito a la estructura Académica de las 16 Coordinaciones Regionales de nuevo ingreso, en los Talleres como:

  • Inicial del Alfabetizador y para Ser Asesor del MEVyT.
  • Habilidades Pedagógicas, Álgebra, Lengua y Comunicación y Ciencias Asesores solidarios
  • Estándar EC0605, para la facilitación de procesos de aprendizaje con los usuarios de servicios educativos y sociales educativos en las Unidades Territoriales.

Así mismo para fortalecer las herramientas Pedagógicas digitales se elabora el Módulo Cuentas Útiles con los diseñadores de la empresa Anglo Digital. Con el equipo de catedráticos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se encuentra en desarrolló una aplicación (APP) para dispositivos móviles o tablets de los temas de mayor dificultad de los Módulos del MEVyT, esto con el objetivo de apoyar a los asesores solidarios, quienes imparten las asesorías en los círculos de estudio.

Se logró la formación de 4,577 figuras institucionales y solidarias de una meta 4,539, teniendo un avance del 100.83% de la meta calendarizada.

Con la finalidad de generar oportunidades a las personas en situación de rezago educativo; En el eje denominado Equidad se atendió 242 becarias PROMAJOVEN, que cursan en los niveles de Inicial; Intermedio; Avanzado; en los círculos de estudio conformados por mujeres jóvenes que experimentan la maternidad temprana entre los 12 a 18 años 11 meses.

En coordinación con IMSS-PROSPERA, como uno de los aliados más importantes para el abatimiento al rezago educativo, se concertó la participación de 69 asesores en atención de 374 educandos, de los cuales se obtuvieron 24 certificados, en el programa Regular.

El Modelo Indígena Bilingüe; llevó a cabo reunión de seguimiento operativo y académico en las Coordinaciones Regionales Ixmiquilpan, Huejutla y Atlapexco dirigida a Técnicos Docentes y Asesores Bilingües.

Se visitaron círculos de estudio del proyecto indígena de las localidades de Santa Ana Tzacuala y Santa Catarina del municipio de Acaxochitlán; así como El Cardonal e Ixmiquilpan, cuyo objetivo fue comprobar la cobertura y asistencia de los educandos y los aprendizajes adquiridos en la lectura y escritura en la lengua náhuatl y hñähñu.

Se evalúo a 4 aspirantes para el puesto enlace educativo bilingüe: para la Coordinación Regional: Ixmiquilpan, Huejutla y Atlapexco.

Se impartieron los talleres

  • Para concluir el nivel inicial” dirigido a 28 asesores bilingües, de la Coordinación Regional Tulancingo.
  • “Hablo y escribo el español” dirigido a 38 asesores bilingües náhuatl, pertenecientes a la Coordinación Regional Atlapexco.
  • Formación inicial” para 6 asesores bilingües hñähñus, de la Coordinación Regional de Ixmiquilpan. En la que se fortalecieron elementos técnicos pedagógicos y la importancia de la práctica educativa.
  • “Para mejorar la práctica I” dirigido a 18 asesores bilingües de la Coordinación Regional Huejutla; con el objetivo de fortalecer las herramientas pedagógicas aplicadas a la lengua escrita, así como la comprensión de la lectura de la lengua indígena.

Se entregaron pizarrones flexibles y un pintarrón en plazas comunitarias de las Coordinaciones Regionales Tulancingo, Ixmiquilpan, Huejutla y Atlapexco para uso de asesores bilingües,

En este semestre, se atendieron a 5,514 personas en la lengua Hñähñu y lengua Náhuatl.

En cuanto al eje de Pertinencia; Se participó en la sesión Ordinaria No. XVII del Comité Técnico Estatal de PROSPERA, donde se presentaron los avances de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo. Se atendieron a 3,593 jóvenes y adultos y han concluido sus estudios 829 educandos.

Se realizaron acciones de vinculación de Certificación CONEVyT para la promoción y difusión de los servicios educativos a 14 empresas destacando: Arriaga Platinum, Doquimta, ILLIC, Human Kind, BL Moda, Bulkmatic, Cerillera La Central, Hotel La Joya, Camino Real, Valle Inn, y Mega Comercial Mexicana, con las cuales se acordó identificar el Rezago Educativo de los trabajadores de su plantilla, que no han concluido su primaria o secundaria y con esto abatir ese rezago.

Así mismo con CANACOPE se acordó promover los servicios educativos a través de su canal de internet y la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Como resultado de la reingeniería del Programa “Tutor Hidalguense”, dentro de la Vinculación SEPH-IHEA se instrumentó junto con la Subsecretaria de Educación Básica la incorporación de los padres de familia de planteles de educación básica que están en situación de rezago educativo y así contribuir a la mejora del rendimiento académico de sus hijos.

En cuanto al Servicio Social, durante este cierre del año se han incorporado a esta institución, 3 mil 135 alumnos de nivel Medio Superior y Superior, participando como Tutores-Asesores de jóvenes y adultos mayores de 15 años en las 14 Coordinaciones Regionales, de los cuales 1,424 terminaron su Servicio Social.

De esta manera el director general Víctor Bautista comprometido con las indicaciones del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria Sayonara Vargas Rodríguez, se continúan en la tarea de contribuir a la reducción de los índices de analfabetismo en la entidad.