EL IHEA CELEBRÁ EL DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

EL IHEA CELEBRÁ EL DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

En el marco del 51º Aniversario de conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización que instituyó la UNESCO, el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), programó una serie de actividades que a escala nacional con el INEA se desarrollan para favorecer e incrementar los índices de rezago educativo.

En su momento el director general del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez, al dirigir su mensaje ante la presencia del subsecretario de Educación Media Superior y Superior Juan Benito Ramírez Romero, quien acudió con la representación de la secretaria de Educación, Sayonara Vargas Rodríguez, agradeció a la estructura IHEA el trabajo que realizan desde el escritorio, círculos de estudio o desde el campo laboral.

Al respecto se refiero a la brecha digital como interacción que está creciendo en el país, y el interés planteado por el director general del INEA Mauricio López Velázquez de usar un dispositivo digital para la educación como estrategia de atención a los excluidos del proceso educativo formal a partir del respeto a su subculturalismo y a sus lenguas originarias, tomando en cuenta su integración.

Así también el director general del IHEA, resaltó la participación de la educanda María Juana Moreno Lara, quien habló a nombre de sus compañeros respecto a la importancia de dejar de ser analfabeta y lo que ahora cambio su vida el saber leer a sus 63 años de edad.

En su oportunidad el secretario de Educación Media Superior y Superior Juan Benito Ramírez, felicitó y reconoció a los trabajadores galardonados del IHEA, y expresó que el reto sigue siendo alfabetizar a mayor número de hidalguenses, acción que sólo se puede lograr con ese amor que se tiene por enseñar y ayudar a los otros.

Durante este evento, se hizo la entrega de reconocimientos por los proyectos realizados en las plazas comunitarias como fomento a la Lectura y a la Escritura en las coordinaciones de Atlapexco, Huejutla y Zimapán.

Al igual recibieron constancias y apoyo económico de alfabetización y certificados educandos de las regiones de Pachuca, Tulancingo y Actopan. En ese mismo evento a los trabajadores del IHEA se les otorgó la medalla al mérito por años de servicio.

Finalmente, por el día de la Alfabetización, se arrancó con el denominado Reto del kilómetro del libro, actividad que busca reunir bibliografía la cual será destinada para nutrir a los círculos de estudio del IHEA.