IHEA REALIZA REUNIÓN CON EDUCANDOS JORNALEROS AGRÍCOLAS MIGRANTES

IHEA REALIZA REUNIÓN CON EDUCANDOS JORNALEROS AGRÍCOLAS MIGRANTES

En las instalaciones de la Plaza Comunitaria localizada en el municipio de Mixquiahuala, se llevó a cabo a cabo la reunión de seguimiento entre la estructura del IHEA y de la SEDESEOL, donde se abordaron temas referentes a la situación académica de jóvenes y adultos que forman parte del programa de Jornaleros Agrícolas Migrantes (JAM), así como los avances que han tenido durante su estancia en el estado.

Presidieron la reunión Jorge Pérez Escamilla en representación del secretario Víctor Velazco Orozco titular de la Secretaria de Desarrollo Social de Hidalgo (SEDESOL), junto con Saúl Olvera Medina y Porfirio Maldonado Mouthón, Coordinadores Regionales del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA).

En esta reunión se abordaron temas referentes a la situación académica de jóvenes y adultos que forman parte del programa JAM, así como los avances que han tenido durante su estancia en el estado.

Este tipo de acciones son de suma importancia para propiciar la continuidad y seguimiento de los JAM y asegurar que el siguiente ciclo agrícola, cuando ellos retornan a Hidalgo, puedan concluir sus módulos.

Se dijo que en este momento el registro es de 88 Jornaleros que participan en los servicios educativos del IHEA, precisó Saúl Olvera Medina.

De igual manera se acordó la fecha y logística necesaria para realizar la entrega de certificados a los educandos del programa JAM, que lograron concluir algún nivel educativo en el IHEA, a la par de agradecer el apoyo recibido por parte de la SEDESOL, ya que el vínculo interinstitucional entre ambas dependencias, cumple con las indicaciones del gobernador Omar Fayad Meneses, que es seguir acercando la educación hasta el último rincón del estado.

Durante su participación Porfirio Maldonado Mouthón, Coordinador del IHEA con sede en la región Tula, mencionó que la principal dificultad a la que se enfrentan para poder incorporar a los JAM, es su registró debido a la falta de alguno de sus documentos, pues en la movilidad continua en la que se encuentran, es común que los extravíen, aún, así el IHEA, da atención educativa a los jornaleros, puntualizó.

Por su parte, Jorge Pérez Escamilla representante de la SEDESOL agradeció el respaldo al director general del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez, además otorgaran al IHEA, el padrón de beneficiarios del programa “ARRIBO” para que los asesores puedan bajar la información y con esto facilitar la incorporación de los JAM a los círculos de estudio, además del apoyo que esta Secretaría les ofrece para su estancia en el estado, mismo que deben hacer valido antes de su partida y poder obtener información.

Para finalizar, Pérez Escamilla recalcó que se programa la realización del evento de entrega de certificados y la despedida de los jornaleros para el día seis de octubre del presente año en la localidad de La Peña, municipio de Mixquiahuala.