REFORMAS Y ADICIONES AL DECRETO DEL IHEA

DecretoDecreto

REFORMAS Y ADICIONES AL DECRETO DEL IHEA

Se reforma y adiciona el Decreto del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), modificaciones que fueron publicadas el pasado 9 de octubre de 2017 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, y que a partir de esta fecha entrará en vigor en sesenta días.

Lo anterior, cumpliendo con las indicaciones del Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, de reformar y adicionar al Decreto del IHEA, la incorporación de la Educación media superior en la modalidad de Preparatoria Abierta.

Entre las disposiciones en el considerando quinto, se añadió que el IHEA, dispone como obligatorias la educación media superior y la educación básica, la cual está conformada por los niveles de inicial (alfabetización), intermedio, (primaria) y avanzando (secundaria).

Mientras que en el considerando octavo, describe que el Estado y sus entidades organizarán servicios permanentes de promoción y asesoría de educación para adultos y darán las facilidades necesarias a sus trabajadores y familiares para estudiar y acreditar la educación primaria, secundaria y media superior.

En el noveno destaca que en el IHEA, es necesario proporcionar a esta parte de la sociedad y a quienes se encuentran en situación de rezago educativo los medios para que se concluya plenamente con la educación del ciclo educativo obligatorio por ello se propone dar cauce a la necesidad de satisfacer su demanda de acceso a la educación media superior y de esta manera propiciar y apoyarlos con los recursos a su alcance, para que continúen sus estudios en los siguientes niveles de la educación superior y lograr un mejor desarrollo del estado y en el País.

Por eso se adicionan a las funciones y actividades del IHEA lo que corresponde a la Educación media superior, con la finalidad, de facilitar el acceso a la educación obligatoria a mayor número de habitantes en el Estado y por ello conferirle competencia para prestar los servicios de preparatoria abierta que actualmente presta la autoridad educativa local en el sector central de la administración pública.

En el artículo 4. señala que el Instituto tendrá por objeto prestar los servicios de educación básica y media superior para jóvenes y adultos de 15 años y más en el Estado de Hidalgo. La educación para adultos comprenderá la alfabetización, educación primaria, secundaria, así como la formación para el trabajo, con los contenidos particulares para atender las necesidades educativas específicas de este sector de la población.

Además, el IHEA, facilitará el acceso a la Educación superior en sus diferentes modalidades, para ello proporcionará, en su ámbito de competencia, los apoyos que sean necesarios.

De esta manera, el director general del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez, informó en reunión con el personal de la institución, directores, coordinadores y encargados de departamento, respecto a las reformas y adiciones las cuales permitirán dar legal a las tareas que en el IHEA, ya se vienen realizando.

Bautista Ramírez, señalo que el IHEA es el primer instituto a nivel nacional que incluye a todos los niveles educativos como parte de sus servicios, lo cual es una acción de responsabilidad firme y enfocada a sumar a la tarea del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública Sayonara Vargas Rodríguez de dar el gran paso para abatir el Rezago educativo en el estado.

Cabe señalar que el IHEA, fue creado a partir del Programa para un Nuevo Federalismo, publicado en el Periódico Oficial de la Federación el 6 de agosto de 1997, estableciendo, como estrategia del Gobierno Federal la celebración de convenios de coordinación entre las dependencias y los gobiernos estatales, para garantizar la articulación y metas de la descentralización; donde la SEP, transfiere los programas de alfabetización para adultos, primaria, secundaria, educación comunitaria y capacitación no formal para el trabajo.