FOMENTO A LA LECTO-ESCRITURA, LÍNEA ESTRATÉGICA EN CÍRCULOS DE ESTUDIO IHEA

 

FOMENTO A LA LECTO-ESCRITURA, LÍNEA ESTRATÉGICA EN CÍRCULOS DE ESTUDIO IHEA

El Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos (IHEA), despliega Talleres para el Fomento de la Lectura y Escritura en las Plazas Comunitarias como parte de los servicios de alfabetización donde los educandos puedan cnvertir esta habilidad en un hábito.

A estos talleres se suma el fortalecimiento a Bibliotecas en las 89 Plazas Comunitarias con la campaña denominada “kilómetro del libro” para incrementar el acervo, beneficiar las actividades de los Círculos de estudio y permanencia de los educandos.

En 40 círculos de lectura dentro de Plazas comunitarias, Centros gerontológicos y Casas de día, se impulsa la creación literaria al realizar una semblanza de un personaje sobresaliente al investigar, conocer y exponer a detalle sus logros.

Al final del curso IHEA envió 80 escritos, de los cuales se habrán de seleccionar los mejores por parte del INEA, para integrar una antología nacional que será publicada en el 2018.

En todos los casos se reconoce su esfuerzo, pues hay quienes llegan a escribir solo unas líneas, hasta una o dos cuartillas, lo que genera una gran motivación del asesor y la familia hacia los educandos.

Ahora se trabaja en la creación literaria de obras con motivo de las fiestas decembrinas, en formato de cuentos navideños, y la tradiciones de fechas decembrinas.

Al igual los educandos, enviaron trabajos para el concurso de la Secretaría de Marina denominado “La juventud y la Mar”, donde el IHEA participó con cuatro obras en la categoría 10-14, y uno del Instituto Nacional de las personas Adultos Mayores (INAPAM)-Pachuca.

Finalmente, el director general Víctor Bautista, dijo que estas acciones pedagógicas, fortalecen los conocimientos de los educandos al poner en páctica las herramientas de los formadores educativos que reciben dentro de la capacitación con los Talleres de formación para mejorar su práctica educativa.

De esta forma el IHEA busca formar ciudadanos más educados, participativos, solidarios con su comunidad.