INFORME NACIONAL DEL MODELO INDÍGENA BILINGÜE DEL IHEA

El Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), al frente de Víctor Arturo Bautista Ramírez, presentó Informe Nacional respecto a la situación actual del Modelo Indígena Bilingüe (MIB), en cuanto a la atención educativa que se ofrece en algunas regiones étnicas de la entidad a fin de que la población se alfabetice, así como el lograr que obtengan su certificado de primaria o secundaria.

Patricia Sosa Arredondo, directora de Académica del IHEA, dijo que al corte, la meta para el nivel de Alfabetización fue de 2 mil 703 personas que lograron aprender a leer y a escribir; donde se superó lo programado que era de mil 276 personas.

La atención educativa en lenguas étnicas en México, refleja una atención de 3 mil 447, mientras que en el estado de Hidalgo, se atendieron en total a 3 mil 913 personas; en la lengua Náhuatl de la Huasteca a 2 mil 8774; en Náhuatl de la sierra norte de Puebla a 462 y hablantes de Hñahñu a 577.

Para fortalecer el MIB, el IHEA impartió talleres en las cuatro coordinaciones Regionales con atención en lengua étnica con el objetivo de dar capacitación y acompañamiento a los asesores y Técnicos docentes a fin de mejorar su formación debido a que estas figuras solidarias son estudiantes o mujeres que de la misma comunidad desean contribuir para que más población aprenda a leer y a escribir, y en algunos casos específicos hablen español.

En línea tomaron el curso que impartió el INEA, que se encuentra en su etapa de pilotaje denominado “Para ser alfabetizador del MIB”, donde se trabajaron las unidades 3 y 4 de cada uno de los módulos que integran este nivel educativo, con la finalidad de brindar capacitación en línea el próximo año.

Además el IHEA, se ocupó en realizar un nuevo esquema de formación para el nivel intermedio (primaria) y avanzado (secundaria); y se presentó un módulo de Español oral MIBES-2, que se pretende implementar el siguiente año.

Otro de los logros es que Hidalgo, del 100 por ciento de las personas de origen indígena que realizan evaluación del MIB, en inicial un 93.0 % logran acreditar, mientras que en intermedio 77.3% y en avanzado 79.3%.

Finalmente la coordinación del Programa Indígena del IHEA, trabaja en el Plan Estatal de Desarrollo, con visión prospectiva como lo ha indicado el gobernador del estado Omar Fayad Meneses a través de la secretaria de Educación Pública, Sayonara Vargas Rodríguez; para que se dé impulso al Programa Indígena Bilingüe en el estado, desde la parte operativa, administrativa, y acompañamiento en cada una de las estructuras.