CUMPLIMIENTO DE METAS: TERCER INFORME TRIMESTRAL DEL IHEA, ANTE JUNTA DE GOBIERNO

Al celebrarse la LIX Sesión Ordinaria 2017 de Enero- Septiembre 2017, se abordaron y aprobaron 23 puntos en el orden del día correspondiente al informe de Actividades del director general del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), Víctor Arturo Bautista Ramírez; acto que presidió el doctor Alejandro Mota Quintero, titular de la Unidad de Coordinación Académica de la SEPH, quien acudió como suplente de la secretaria de Educación Pública Sayonara Vargas Rodríguez.

Ante integrantes del órgano de gobierno, José Gilberto Gómez Cabrera con la representación de Jessica Blancas Hidalgo, secretaria de Finanzas; Miguel Ángel Márquez Cuellar con la representación de Raimundo Ordóñez Meneses, Delegado Federal de la SEP en Hidalgo; así como José Jesús Sánchez Rosas con la representación del titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva; el titular del IHEA, Víctor Bautista, dio cuenta de los resultados y avances alcanzados durante el tercer trimestre del 2017 de actividades al frente de este instituto, acciones que fueron reconocidas por lo integrantes de la junta.

El presente informe, da cuenta de las acciones, servicios y actividades realizadas de acuerdo a los ejes Cobertura; Calidad; Equidad y Pertinencia, que conforman el trabajo desarrollado durante el trimestre, donde se dio cumplimiento a las metas programadas tanto a nivel estatal como nacional por este instituto.

Las metas alcanzadas para este periodo fueron 8 mil 910 personas alfabetizadas, en el nivel intermedio 14 mil 276 y en el nivel avanzado 12 mil 639 jóvenes y adultos.

En relación al rubro de presentación y acreditación de exámenes, se presentaron 102 mil 372 exámenes y se acreditaron 82 mil 428. En cuanto al Sistema de Aplicación de Exámenes en Línea (SAEL), se presentaron 21 mil 288 exámenes de los cuales acreditaron 17 mil 898 lo que representa el 84.08% de eficiencia en acreditación.

Referente a la atención de población indígena en sus dos vertientes Náhuatl y Hñâhñu se contó con un total de 931 sedes de aplicación de exámenes, atendiendo la solicitud de 13 mil 757 exámenes en dicho periodo.

Se brindó capacitación y atención en las 16 Coordinaciones Regionales en el sistema de Gestión y Aplicación de exámenes aleatorios (SIGA), que apoya el control y el seguimiento de los participantes del Programa Especial de Certificación (PEC).

Se difundió el documento denominado Codigo de Ética a 151 trabajadores de este Instituto.

En relación a la Estrategia de Vinculación SEPH-IHEA, se realizaron reuniones para presentar el proyecto a Directores de nivel de Educación Básica.

Se participó con PROSPERA, donde se presentaron avances de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo; atendió a 4 mil 614 jóvenes y adultos, concluyendo sus estudios mil 299 educandos.

Se realizaron acciones de vinculación con empresas para la promoción y difusión de los servicios educativos que este Instituto y el proyecto CONEVyT ofrece donde se identificó el Rezago Educativo de los trabajadores.

Se hizo un reconocimiento como “Organización Comprometida con la Educación” al Centro Integral de Adicciones, A.C; actualmente se atiende a 115 educandos. Con la participación de 171 becarias del Instituto Hidalguense de las Mujeres, se liberó su servicio social, mismas que atienden a 295 adultos en diferentes niveles educativas.

Se contactó con los planteles de educación media superior y superior para invitarles a participar en la tarea de abatimiento del rezago educativo; en tal sentido, se entregaron carta de liberación a mil 447 prestatarios de servicio social, que fungieron como asesores de un educando.

Recibieron apoyo mujeres que enfrentan la maternidad entre los 12 a 18 años con 11 meses, atendiendo a 316 beneficiarias que cursan los tres niveles educativos en los círculos de estudio.

Se capacitó a la Estructura Educativa de las 16 Coordinaciones Regionales por el equipo de Catedráticos del IPN. Se dio inducción a los Planteles de ICATHI de los Municipios de Tenango de Doria, Metepec, Actopan e Ixmiquilpan.

Se logró la formación de 7 mil 253 figuras institucionales y solidarias, se asistió al taller de “Lectura y escritura de la lengua indígena”, dirigido a 40 asesores bilingües con la finalidad de reforzar la lengua Náhuatl.

Se participó en la convocatoria por el INNE de Diálogos para una Cultura Cívica. Se realizó la entrega de certificados para jornaleros, y se llevó a cabo el taller de “Jornaleros en interculturalidad”.

Finalmente, se informó sobre la propuesta de modificación al decreto del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos.

De esta manera, se cumplió en dar cuenta de las acciones, servicios y actividades realizadas en el IHEA que preside Víctor Arturo Bautista Ramírez, quien agradeció la participación del personal que integra el Instituto en coadyuvar y juntos lograr las metas en este año.