IHEA, POR UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE CULTURA CÍVICA EN SINERGIA CON EL INE

El Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) suman esfuerzos para promover la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), orientado para fortalecer el ejercicio de los derechos y responsabilidades de la ciudadanía que promuevan el Diálogo, la Exigencia y la Verdad como ejes de los valores democráticos.

La Dirección Académica del IHEA, a través del Departamento de Desarrollo Curricular e Investigación educativa, informó que la estrategia va a ser implementada con el sustento de la currícula de estudios con los módulos del eje de Cultura Ciudadana y con actividades que se implementarán en los Círculos de Estudio que insten al educando a la acción mediante la participación ciudadana.

La importancia de esta Estrategia es que quienes hacen uso de los servicios del IHEA, puedan desarrollar conciencia en los valores democráticos conociendo y ejerciendo sus derechos, mediante una participación pensada, consiente e informada durante el próximo periodo electoral en México.

La currícula del IHEA la integran varios ejes temáticos que permiten la personalización de la educación para los adultos, dentro de los cuales se encuentra en Eje de Cultura ciudadana, que aporta al Educando las bases del conocimiento de sus derechos y obligaciones como mexicano y como partícipe de una sociedad en la cual él es importante como figura de decisión.

La ENCCÍVICA se enfoca en tres ejes: verdad, diálogo y exigencia, como valores centrales a promover haciendo conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de ejercer su derecho al voto y que este sea consiente e informado.

El Eje de Cultura Ciudadana, desarrolla en el educando competencias que le permitirán tener un pensamiento más crítico, con base a la información que acceda, y hacer sinergia con el INE en la promoción de le ENCCÍVICA, abordando temas relevantes de los módulos correspondientes.

La información dada por parte del INE, será multiplicada en las coordinaciones del IHEA esto en colaboración con los diferentes distritos en los que el INE tiene presencia para apoyar el taller y fomentar acciones, de esto se desprende una actividad estatal programada para este mes y hasta abril en los círculos de estudio que irán de la mano con el próximo proceso electoral.

El taller tiene una primera etapa como lo es la implementación e información. Además de conocer los tres Poderes de gobierno, por qué y para qué funcionan; así como la información pertinente a la importancia de la credencial del INE, sobre como es el proceso electoral, como funciona una casilla y las funciones del INE y la FEPADE.

Por instrucción del director general Víctor Arturo Bautista Ramírez, se implementaran acciones dentro de los talleres dirigidos a la estructura de servicios educativos de las coordinaciones, mismos que se encuentran multiplicando el taller en sus regiones a las figuras solidarias del IHEA, que están al frente de los Círculos de estudio, se les capacitará para que la información fluya de manera coordinada.