EN EL IHEA, EL SISTEMA DE EMISIÓN DE CERTIFICADOS SE MODERNIZA, AHORA SERÁN DIGITALES

El Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), da un gran paso al modernizar el proceso de emisión de certificados, mediante el Sistema de Certificación Digital (SICEDI), herramienta que accederá a generar de manera eficaz y ágil la expedición de los certificados de Primaria y Secundaria.

Para lograr este proceso, el año pasado el INEA, capacitó al personal del IHEA como instituto piloto, para instalar el Sistema de Certificación Digital, herramienta que tiene grandes beneficios, gracias a la modernización que permitirá la emisión digital de certificados, y dar respuesta respecto al tiempo de la expedición, también se acortaran distancias, debido a que los coordinadores regionales son quienes distribuyen o entregan los certificados a las localidades.

Otro beneficio es, que mediante la APP del lector denominado QR, se puede confirmar la autenticidad del certificado que tiene características inviolables, y si, no cuenta con esta aplicación puede consultarlo en la página del INEA, que remite los datos de la persona, donde se confirma que es un documento legítimo.

Se informó que en el formato tradicional del certificado desaparece la fotografía y sello, ahora es una cadena de caracteres de la firma electrónica del Director General del IHEA y el sello digital, el beneficio es muy grande; señaló Víctor Arturo Bautista Ramírez, titular del IHEA, donde se puede reponer el certificado sí, fue extraviado o si la persona emigro a otra ciudad o país, el cual se solicita por correo electrónico y sin ningún costo, se emite nuevamente el archivo.

El SICEDI, reduce costos en el uso de papelería; comprime espacios al evitar acumular cajas de expedientes con documentos oficiales, ahora todo se almacena en la base de datos nacionales.

Se precisó que la dirección de Modernización y Certificación a cargo de Jesús Ávila García, se estandariza el proceso en un futuro inmediato para que en cada una de las oficinas regionales donde opera el IHEA, se alcance a imprimir los archivos, acción que prescindirá del traslado a oficinas centrales para recoger los certificados.

En el estado de Hidalgo, desde el día 19 de enero, se están emitiendo los certificados de forma digital, hasta el momento son mil 595, de estos son 757 de primaria y 838 de secundaria.

Cabe mencionar que la coordinación Regional de Huichapan, fue la primera región que recibió sus certificados digitales, y el primer certificado emitido fue del educando Margarito Rosas Tapia de 56 años de edad, quien concluyó su educación primaria.