ESTUDIANTES LLEGAN A COMUNIDADES RURALES PARA ALFABETIZAR COMO APOYO SOLIDARIO AL IHEA

 

Como parte de Fomentar una cultura de compromiso social a través del trabajo con sectores sociales desfavorecidos, aportando e instrumentando soluciones viables que impulsen la autogestión, jóvenes estudiantes de licenciatura del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se suman a la estrategia del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) de contribuir a disminuir el rezago educativo entre la población de jóvenes y adultos vulnerables de la entidad.

Los estudiantes del ITAM, buscan a través del programa de Enlaces rurales, asistir a la población y en está ocasión apoyar al IHEA, a fin de sumarse a la tarea de alfabetizar, o bien estimular a los habitantes para que culminen sus estudios de primaria o secundaria.

Por ello, previo a este ejercicio, participaron en el Taller denominado “Para ser asesor” del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), donde 28 estudiantes de licenciatura recibieron la capacitación en los módulos que conforman los contenidos de cada uno de los niveles educativos para cumplir con el objetivo de la enseñanza-aprendizaje.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Plaza comunitaria de Actopan, donde estuvo presente el director general del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez, así como el coordinador de la región Alejandro Macías Pérez y Lourdes Arévalo Macías, directora de coordinaciones.

El grupo de estudiantes-asesores estarán trabajando los fines de semana en la zona alta del municipio de Actopan, en especial atenderán en las comunidades rurales de Plomosas, El Saucillo y en Magdalena, donde el grado de marginación es muy alta y no había cobertura educativa.

Al respecto, el titular del IHEA, señaló que para el Instituto es muy grato contar con el entusiasmo de los estudiantes por contribuir con ese granito de arena para favorecer a la población con un poco de su tiempo y lograr que jóvenes y adultos, puedan aprender a leer o escribir, o culminen su primaria y secundaria a fin de seguir contribuyendo abatimiento del rezago educativo.