EL IHEA, APERTURA PLAZA COMUNITARIA EN EL MUNICIPIO DE HUAUTLA

En la sede de la Biblioteca Municipal, se instaló la primera Plaza Comunitaria; espacio que permitirá que el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), brinde mayor atención a los habitantes de la cabecera y se amplíen los servicios educativos sobre todo con el uso de las Tecnologías de la Información.

Los servicios que se ofrecerán en la plaza comunitaria son de Educación básica (alfabetización, primaria y secundaria) para jóvenes y adultos en rezago educativo, en sus modalidades de presencial y en línea, lo anterior con el fin de que las personas puedan iniciar y concluir sus estudios con El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

Se informó que será sede permanente de aplicación de exámenes del programa MEVyT, además de Centro de inscripciones y aplicación de exámenes de Preparatoria Abierta SEP; y Centro de inscripciones y de acceso a prepa en línea.

Esta Plaza, nace ya con la opción de los servicios integrales para que los habitantes cuenten con la oportunidad de estudiar el nivel superior en el Centro de Acceso Digital Universitario (CADU) de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH).

El director general del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez, dijo que si bien ya se vienen ofreciendo los servicios de atención en Círculos de estudio, ahora el objetivo de la instalación de la Plaza comunitaria es contar con un espacio educativo que este abierto a la comunidad; donde se ofrecen programas para las personas jóvenes y adultas que no han concluido su educación básica y la certificación de sus contenidos.

De esta manera, las personas podrán encontrar opciones de formación para la vida y el trabajo; y paulatinamente se incorporará el Internet, facilitando el aprendizaje con las nuevas tecnologías.

En Huautla, hay 3 mil 879 analfabetos de 15 y más años, que habitan en las comunidades de Ahuatitla, Ahuehuetl, Chalingo, Coatenáhuatl, Coatzonco, Huautla, Huazalinguillo, Tamoyón y Tlacuapan; además 122 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.

De la población a partir de los 15 años 3 mil 383 no han culminado ninguna escolaridad, sólo 5 mil 859 tienen escolaridad incompleta; 2 mil 993 cuentan con escolaridad básica y 2 mil 928 con educación post-básica. Un total de mil 796 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 6 años.

Atendiendo las anteriores cifras, para el IHEA no importa que la comunidad sea de menos de 20 o 100 habitantes, se genera la atención para contribuir a mejorar la calidad de vida como lo ha instruido el gobernador del Estado Omar Fayad Meneses.

Al respecto Jorge Lozano, coordinador Regional de Atlapexco, señaló que la Plaza de Huautla, inicia atendiendo a los servidores públicos que laboran en el ayuntamiento, lo que permitirá para favorecer su desempeño.

Al evento asistió el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero; el director general del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez; la presidenta municipal de Huautla, Martha Hernández Velazco; Subdirector de Servicios Regionales Atlapexco Gilberto Maldonado Chávez y la directora de Plantel CECYTE Huautla, Isabel Bueno Estrella.