AGENDA DEL INEA-IHEA Y GOBIERNO, SE CENTRA EN FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO PARA IMPULSAR MODELO INDÍGENA BILINGÜE

 

En el marco de la XXXII Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y Delegados del INEA, Gerardo Molina Álvarez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), precisó que se busca que México sea declarado un país alfabetizado e Hidalgo se suma a esta alianza para que durante 2018, las 270 mil personas aprendan a leer y escribir y un millón 200 mil más acrediten primaria o secundaria en el país.

Durante la participación del director general del INEA, Gerardo Molina, detalló “está por lograrse la cifra histórica de los 6 millones de usuarios que concluyen algún nivel educativo de alfabetización, primaria o secundaria, suma que representa un 60% más en comparación con el sexenio 2006–2012”.

En la sesión, se precisó que el analfabetismo y rezago educativo en México suman actualmente 28.9 millones de personas de 15 años y más, de los cuales, 3.9 millones no saben leer ni escribir; 8.9 millones no tienen primaria; y sin secundaria hay 16 millones. Hecho que significa focalizar la estrategia en la acreditación de primaria o secundaria.

En Hidalgo, se tiene una estimación de personas que no saben leer ni escribir de 143 mil 167; sin primaria, 153 mil 633 y sin secundaria 360 mil 918. Por lo cual a través de la estrategia 2018 se busca motivar la participación de la población objetivo, así como a los distintos grupos vulnerables, con el propósito de redoblar esfuerzos en los estados con dos dígitos de analfabetismo, para que obtengan bandera blanca.

Al respecto el director general del IHEA, Víctor Arturo Bautista, confirmó el sumarse al compromiso del INEA para que durante el año en curso se alcance el índice de analfabetismo de 4%, el cual, de acuerdo con los esquemas internacionales, ubicará a México como un país alfabetizado. La tarea es seguir la estrategia que se enfocará para sacar del rezago educativo a un millón 200 mil de jóvenes y adultos.

Durante su participación Bautista Ramírez, dijo que se requiere atender y fortalecer las estrategias del programa de Alfabetización entre los estados colindantes de la Región Huasteca, así como rescatar el proyectoentre la SEDENA-SEP-INEA, que mucho contribuyó a reducir el índice de rezago educativo en Hidalgo y en el País.

Cabe mencionar que la agenda se centra en la formación de figuras solidarias educativas, así como en el acompañamiento pedagógico para la vertiente hispanohablante dando impulso al Modelo Indígena Bilingüe, donde prevalece alto índice de rezago educativo.