CON EL TEMA DEL USO E IMPORTANCIA DE ESCRIBIR Y HABLAR UNA LENGUA, SE CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

 

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), hizo un reconocimiento a la comunidad que atienden y que habla una lengua a fin de promover la preservación y protección del hñahñu, náhuatl de la huasteca y náhuatl de la sierra norte de Puebla.

El IHEA, llevó a cabo una serie de conferencias, donde se contó con la participación del profesor Nelson Martínez Barragán, impulsor de los servicios educativos en el IHEA, -hoy ya jubilado-, hablo de los “Antecedentes del Proyecto Indígena en Hidalgo”, desde un enfoque histórico de la alfabetización en lenguas indígenas bilingües en el INEA y el proceso de la elaboración de materiales para enseñar en otra lengua y la consolidación de los actuales módulos.

Describió que en un inició la tarea de alfabetización, se encontró con un problema, “que había miles de personas que no hablaban español y alfabetizarles era difícil, es donde se vio la necesidad de crear un programa, siendo la tarea de los lingüistas elaborar los primeros materiales educativos como fue un libro del adulto y otro para ejercicios y más tarde pensar en una metodología, que cubriera las expectativas de la enseñanza para los saberes de las personas de habla indígena en todo el País”.

La Conferencia magistral titulada ¿Por qué es importante hablar en mi lengua? a cargo de Liliana Mojica Hernández, profesora investigadora de la Universidad Intercultural de Hidalgo (UICEH), especialista en lenguas mayas y otopames; así como en documentación y descripción de lenguas mexicanas, hizo un recorrido por el país, donde señaló que México es uno de las naciones con mayor diversidad lingüística, ya que se hablan aproximadamente 364 lenguas con sus variantes.

Precisó que de acuerdo con la UNESCO, hay lenguas en peligro de extinción como lo es el Otomí que se habla en el Valle del Mezquital, mientras que el náhuatl de la huasteca esta en alerta vulnerable.

Por ello, es importante promover que la población hable su lengua como parte de su identidad, lo cual permite la integración social y es necesaria para su educación dentro y fuera de la escuela. “Porque, por medio de ella pueden transmitirse los conocimiento culturales y sobre biodiversidad”, precisó Mojica.

Al hacer uso de la voz, el director general del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez, agradeció al gobernador Omar Fayad Meneses, el apoyo que da al instituto el cual cuenta con un gran ejército en el campo de las cuatro coordinaciones donde se aplica el programa del Modelo Indígena Bilingüe (MIB); posteriormente junto con la directora del Área de Académica, Patricia Sosa Arredondo, se hizo la entrega de reconocimientos a los ponentes durante la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, y agradecimiento por su asistencia a las figuras solidarias que atienden en zonas indígenas.