IHEA, PRIMER LUGAR A NIVEL NACIONAL EN PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN 2017

 

Dentro de la Primera sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno el director general del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) Víctor Arturo Bautista Ramírez, dio cuenta del informe de resultados que se alcanzaron en el periodo enero-diciembre de 2017, como parte de la estrategia implementada por el gobernador Omar Fayad Meneses.

Al informar, Víctor Bautista, subrayó que el IHEA a nivel nacional obtuvo el primer lugar en participación en el Programa de Certificación 2017, (PEC) derivado del número de personas que concluyeron algún nivel educativo (alfabetización, primaria y secundaria) con respecto a las atendidas en el programa que logró que 12 mil 853 concluyeran.

Logro que deriva de la estrategia, donde se consideró a los educandos activos y recuperación de inactivos y bajas, incorporados por jóvenes de servicio social de los subsistemas de Educación Media Superior del CECyTEH, COBAEH, Bachillerato de Hidalgo y del CONALEP tanto en el programa regular como del PEC, esto con el propósito de promover la acreditación y conclusión de nivel.

Respecto a Exámenes Acreditados, se logró que acreditaran 39 mil 758 exámenes. Este resultado se rebasó, debido a que se implementó la estrategia en el mes de noviembre y diciembre, en donde se realizaron diversas acciones en las Coordinaciones Regionales.

Las actividades realizadas por el IHEA, al cierre de este ejercicio, se atendió a 37 mil 456 personas, de los cuales 27 mil 587 concluyeron nivel: 6 mil 204 nivel de alfabetización, 8 mil 631 nivel intermedio y 12 mil 752 nivel avanzado.

Durante este periodo, se presentaron 161 mil 569 exámenes y se acreditaron 122 mil 312. En el Sistema de Aplicación de Exámenes en Línea (SAEL), se presentaron 30 mil 981 exámenes de los cuales acreditaron 26 mil 135 operando en 62 plazas comunitarias.

Referente a la Atención de población indígena en sus dos vertientes de náhuatl y Hñâhñú se contó con un total de 1 mil 165 sedes de aplicación de exámenes, atendiendo la solicitud de 17 mil 586 exámenes en dicho periodo.

En este periodo enero-diciembre, 13 mil 460 educandos del programa regular concluyeron su Educación Básica, de los cuales se emitieron 12 mil 431 certificados.

Dentro del marco de la convocatoria para fortalecer la promoción del Programa Atención a la Demanda de Adultos con Contraloría Social en Plazas Comunitarias, se fortalece la participación de los Comités a través del Foro de capacitación establecido en cronograma 2017. Se informa que, para fortalecer esta parte en el año 2018, se considera coordinar la participación con el proyecto Contraloría en náhuatl.

La Coordinación Estatal de Plazas, logró la autorización presupuestaria para la operación de 4 Plazas en colaboración en los Municipios de: 1 plaza en Tepeji del Río, 2 plazas en Cuautepec y 1 plaza en Pacula.

En relación a la Estrategia de Vinculación SEPH-IHEA, se realizaron presentaciones del proyecto a Directores de nivel de Educación Básica; así mismo reuniones de trabajo del equipo técnico de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y personal del Instituto, con la finalidad de revisar datos, elaborar información complementaria, instrumentar guía de trabajo y estructurar compromisos de colaboración.

Se realizó vinculación para la promoción y difusión de los servicios educativos a las empresas con las cuales se acordó identificar el rezago educativo de los trabajadores de su plantilla laboral, que no han concluido su primaria o secundaria, al igual que en nivel medio superior.

La población beneficiada con el Programa IMSS-PROSPERA para que concluyan su educación básica, en este periodo participaron 84 asesores que atendieron a 329 adultos en los diferentes niveles educativos y se obtuvieron 101 certificados.

Con la finalidad de seguir coadyuvando con las mujeres que enfrentan la maternidad a edad temprana entre los 12 a 18 años con 11 meses, a la fecha atiende a 267 beneficiarias que cursan los tres niveles educativos, con 166 certificados en los círculos de estudio de las Coordinaciones de Zona.

Se visitaron 49 Centros de Acceso Digital Universitario (CADU) con personal de la Universidad Digital del estado de Hidalgo, esto con el objetivo de verificar la disponibilidad, las características y la capacidad de los equipos de cómputo de las plazas comunitarias que sirven de apoyo en las actividades de los estudiantes de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH).

Elaboraron expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) las APSS (Aplicación de un programa en dispositivo móvil o para Tablet) como apoyo para los módulos de mayor dificultad para las personas jóvenes y adultas en su proceso educativo.

Se llevó a cabo recorrido de visita a círculos de estudio del Modelo Indígena Bilingüe (MIB) en las comunidades de Acaxochitlán, así como en Ixmiquilpan, con la finalidad de dar seguimiento a la estrategia de acompañamiento educativo.

En este periodo se atendieron a 4 mil 432 personas en la lengua Hñâhñú y lengua náhuatl. De los cuales mil 200 adultos se alfabetizaron.

Finalmente, el director general, reconoció el apoyo por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH), y del Gobierno del Estado para poder lograr alianzas estratégicas, así como del INEA para juntos poder abatir el rezago educativo.