IHEA, APLICARÁ MAYOR RECURSO PARA FORTALECER ATENCIÓN A COMUNIDADES INDÍGENAS

 

El Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), participó en la Reunión Nacional para el Fortalecimiento del Modelo Indígena Bilingüe (MIB), que se realizó en San Luis Potosí, a fin de fortalecer la atención a grupos indígenas que no puede quedar de lado en la meta de alfabetización.

Lo anterior lo señaló el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, ante directores y delegados de Institutos Estatales de Educación para Adultos, reunión a la cual asistió Víctor Arturo Bautista Ramírez, Director General del IHEA.

Se destacó que el INEA a través de sus delegaciones e Institutos Estatales de Educación para Adultos, tiene presencia en más de 60 etnias con más de 107 variantes lingüísticas lo cual, es un reto muy importante.

Se reconoció la labor de campo que realizan y desempeñan los enlaces y asesores con la población indígena, por ello se tiene contemplado incrementar la cobertura en las regiones de la Huasteca, el Valle del Mezquital y en Acaxochitlán, atendiendo a esta población, pero sobre todo la capacitación y permanencia de las figuras solidarias.

En Hidalgo, este es un compromiso que para el gobernador Omar Fayad Meneses se debe cumplir con una educación de calidad que el IHEA va a ofrecer a las comunidades.

Entre las mesas de trabajo, se presentaron puntos respecto a los Desafíos de la atención educativa del MIB y respecto a la Campaña de sensibilización hacia el programa de Formación y acompañamiento pedagógico.

Además del Enfoque intercultural y Alfabetización en lenguas indígenas se enfatizó la enseñanza en español como segunda lengua del MIB. Se habló sobre el curso en línea para ser alfabetizador del MIB, el cual estará listo para el mes de mayo, y de la estructura educativa del MIB de cada Coordinación Regional del IHEA, que de ser necesario deberá consolidarse de acuerdo a las necesidades del Programa Indígena Bilingüe.

Cabe destacar, que el INEA, anunció que habrá suficiente recurso para la formación de nuevas figuras solidarias para que se pueda atender a este grupo de la población en la entidad, a fin de lograr que mayor número de población logre alfabetizarse, señaló Víctor Bautista.