IHEA, CELEBRÓ EL DÍA NARANJA

 

En el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), trabajan mujeres que día a día realizan actividades administrativas, académicas y dan atención a los usuarios; quienes desde su trinchera implementan proyectos, aprender y capacitan a otros para contribuir en conjunto a abatir el rezago educativo.

Recordando que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmó una carta en 1945, como primer acuerdo internacional para generar la igualdad entre las mujeres y los hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas y objetivos para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

La tarea de las mujeres en el IHEA es encaminada en ese sentido a la igualdad para que mujeres y hombres logren superarse a través de la educación, juntas forman parte del ejército de la gran familia IHEA.

En el IHEA hay 180 mujeres que trabajan en oficinas centrales, de ellas 2 son directoras de área, y 12 jefas de departamento, además de 195 en diversas oficinas de las coordinaciones regionales como administradoras; mientras que como figuras activas solidarias hay un registro de mil 799 mujeres que contribuyen a cambiar la vida de otros al ofrecer los servicios educativos a personas mayores de 15 años y más, a fin de que aprenden a leer y escribir; y que inicien, retomen o concluyan sus estudios de primaria o secundaria.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el IHEA agradece el compromiso de no sólo de las figuras solidarias, sino también de las administrativas por su entrega en cada una de sus actividades.

CONFERENCIA, SOBRE USO ADECUADO DEL LENGUAJE NO SEXISTA

En el marco del día “Día Naranja”: un fecha para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas; el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), siguiendo la agenda de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (UIIMH) de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH); llevó a cabo la conferencia “Uso del Lenguaje No Sexista”.

La ponente Luz María Escorza García, hablo ante trabajadoras y trabajadores, directivos y directoras de área, referente al uso inapropiado históricamente del lenguaje sexista, manejado socialmente por costumbre, empleado tanto en escritos oficiales como anuncios, en medios de comunicación y en la familia, donde se utiliza el masculino genérico, que se cree que se integra a hombres y mujeres por igual.

Señaló que aún existe una negativa por feminizar a las profesiones, es decir se debe adecuar las denominaciones de los títulos académicos como ingeniero-ingeniera.

De esta manera, explicó el ¿Por qué es importante utilizar lenguaje no sexista?, y dijo “lo que no se nombra, no existe”. Esto, trasladado al género que implica que el hecho de que las mujeres no tengan una representación simbólica en la lengua contribuye a su invisibilización. Invitó a lograr la igualdad entre sexos, de hacer un uso correcto del lenguaje que represente tanto a las mujeres como a los hombres.

Diana Carrasquedo López, directora de Implementación de Acciones para la Igualdad de Género, Prevención de la Violencia y Respeto a los Derechos Humanos, quien acudió con la representación de la profesora Amalia Valencia Lucio, titular de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (UNIIHM), expresó de la importancia de realizar este tipo dinámicas y recomendaciones para el uso incluyente y no sexista del lenguaje, herramienta para promover la igualdad y el desarrollo de una cultura basada en el respeto a la diversidad humana y el derecho a la no discriminación, tal como lo ha indicado el gobernador Omar Fayad Meneses.

Por su parte la titular de la dirección de coordinaciones, Lourdes Arévalo Macías con la representación del director general del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez, agradeció a la ponente la conferencia que permitió comprender el uso adecuado del lenguaje no sexista para eliminar y corregir expresiones en desigualdad, que desde la Secretaria de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH), a cargo de Atilano Rodríguez Pérez, se impulsa para mejorar la convivencia entre hombres y mujeres.

Además en suma con esta fecha y en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el IHEA se conmemoró con la transmisión de documentales que narran la historia que surgió a finales del siglo XIX en un período de expansión e ideologías radicales. Evento que fue oportuno para que algunas trabajadoras dieran su testimonio de trabajo y satisfacción por pertenecer al IHEA.

ASESORAS DEL MODELO INDIGENA, CELEBRAN EL “DÍA NARANJA”

Asesoras y asesores del Modelo Indígena Bilingüe (MIB) del IHEA, que atienden a educandos en la regiones del Valle del Mezquital, la Huasteca hidalguense y en Acaxochitlán, participaron en la actividad del “Día Naranja”, donde pintaron sus manos y colocaron leyendas de alto a la violencia de las niñas y mujeres en las lenguas de Hñahñu, Náhuatl de la huasteca y Náhuatl de la sierra norte de Puebla, actividad realizada por la coordinación del Programa Indígena Bilingüe (MIB) y el área de Enlace de Igualdad entre Hombres y Mujeres del IHEA.