IHEA: REUNIÓN Y FORO PARA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ENFOCADA A ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO

 

En el marco del Foro Estatal Acciones y Estrategias para Abatir el Rezago Educativo, se llevó a cabo la Primera Reunión del Comité Interno de Administración y Planeación (CIDAP) del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), donde se revisaron las herramientas técnicas de planeación programáticas en 16 puntos enfocados a la tarea de todos que es la educación para jóvenes y adultos.

Ante la presencia de los responsables de las 16 coordinaciones regionales donde el IHEA atiende, el director general Víctor Arturo Bautista Ramírez encabezó la reunión de la CIDAP, en la cual se presentaron las fortalezas y rendimientos en cuanto a las metas por nivel de logros.

Al iniciar los trabajos de la CIDAP, se especificó sobre la prioridad de contribuir a reducir al 4% por ciento el nivel de alfabetización y de la importancia de continuar con las líneas estratégicas de cobertura, calidad, pertinencia, equidad e infraestructura.

Así también, detallaron los pormenores del Esquema de gratificación 2018; el Programa de Estatal de Alfabetización 2018-2022; y la distribución de paquetes modulares, así como la gratificación a figuras solidarias.

Se habló de la vinculación con las Instituciones de Educación Media Superior (IEMS) con el IHEA. La Dirección de Operación, detallo el programa de servicio social y la conversión de 45 Plazas comunitarias a servicios integrales.

Se expuso el tema de Certificación digital y del Programa de Pensiones para Adultos mayores con Prospera. La Dirección Académica, desplazo el tema de Alfabetización Tecnológica; Evaluación del Aprendizaje: planeación, calendario y sedes de aplicación, así como esquema de formación.

Al intervenir, Bautista Ramírez, agradeció la presencia de la familia IHEA, de Miguel Ángel Téllez Jardínez, rector de la Universidad de la Sierra Hidalguense quien acudió con la representación del subsecretario de Educación Media Superior y Superior Juan Benito Ramírez Romero, y de Alejandro Servín Acevedo secretario del Sindicato Nacional de los Trabajadores para la Educación de los Adultos (SNTEA).

FORO ESTATAL ACCIONES Y ESTRATEGÍAS PARA ABATIR REZAGO EDUCATIVO

En este mismo evento, simultáneamente, se llevaron a cabo los trabajos de análisis en 6 mesas temáticas, donde participaron 120 coordinadores de microregión quienes son los responsables de planear, vincular, promover y dar seguimiento a los servicios educativos en las 16 coordinaciones regionales del IHEA.

La inquietud del foro, es enfocarse a cumplir con la ruta planeada por la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH) a cargo de Atilano Rodríguez Pérez en cada una de las direcciones.

Lo más significativo es lograr implementar estrategias de permanencia de los educandos en cada uno de los círculos de estudio, espacios que se convierten en lugar de aprendizaje y de terapia ocupacional, labor trascedente que recae en las figuras solidarias para alcanzar a cada uno de los educandos a que logren concluir su nivel educativo, objetivo del gobernador Omar Fayad Meneses, puntualizó el director del IHEA.

De esta manera con el propósito de dar a conocer las acciones y estrategias que deberán emprender los técnicos docentes como parte del Programa sectorial de Educación, a fin de disminuir la estimación del rezago educativo de 143 mil 067 personas que no saben leer ni escribir; de las 160 mil 633 que no tienen terminada la primaria y 360 mil 918 que no han concluido la secundaria.

En cada una de las mesas temáticas se plantearon las necesidades y conclusiones referente a la incorporación, del seguimiento a la atención educativa, de acreditación de los educandos, certificación de los conocimientos, apoyos al proceso educativos y aspectos administrativos.