IHEA, SEDE PILOTO PARA IMPLEMENTAR MODULOS EN BRAILLE A TRAVÉS DE LAS TIC´S

 

El Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) a través de la dirección de Académica, es contemplado por el INEA para ser una de las entidades donde se aplique la prueba piloto del Modelo para la Vida y el Trabajo MEVyT en voz, en consideración a personas ciegas y débiles visuales que atiende el instituto, esto con el apoyo de las TIC´S.

Greta Sánchez Muñoz, subdirectora de Diseño de materiales educativos del INEA, presentó el proyecto piloto con los integrantes que conforman el área de Académica del IHEA; antes visito el circulo de estudio que se localiza en las instalaciones de la Fundación CIFUNHI en Pachuca, donde se observó la adecuada infraestructura, la manera que enseñan las figuras solidarias, así como las dificultades que enfrentan los educandos ciegos y débiles visuales al aprender.

Se señaló, que de esta manera preliminar se trabajará en la prueba piloto, hasta el mes de julio, donde todos los hallazgos que arrojen servirán para hacer los ajustes en esta primera etapa que comprende el nivel avanzado que corresponde a secundaria.

Se informó que el proyecto se viene diseñando desde el 2008, donde se adaptaron los primeros módulos en braille, cuatro más tarde se imprimió y aterrizó en los círculos de estudio. Ahora con el apoyo de la tecnología, y de manera alternativa se cuenta con aplicación para que se pueda trabajar el MEVyT en voz, la adaptación es pensada en los usuarios.

Es muy importante para el IHEA, el que se tome en cuenta el trabajo del instituto, es una prioridad el dar cobertura a las personas con ceguera o debilidad visual tal como lo ha instruido el secretario de Educación Pública del Estado de Hidalgo Atilano Rodríguez Pérez de llegar a toda la población y con este proyecto se da seguimiento a los lineamientos del gobierno estatal de ser referente nacional.

Estamos comprometidos con la inclusión educativa como lo ha manifestado el gobernador del estado Omar Fayad Meneses, señaló el director general del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez, “trabajo que desde Académica se hará un análisis de los materiales, después vendrá una etapa de selección donde se operará el proyecto, elegir asesores y formarles, lo que le dará fuerza a este proyecto con visión y compromiso para poder implementarlo en la entidad”.