FORTALECIMIENTO EDUCATIVO Y DE SALUD PARA ADULTOS MAYORES

 

Como parte de las acciones que se realizaron en la 2da. Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Salud para el envejecimiento 2018, se presentaron los servicios educativos esquemas que se enfocan para dar atención a las y los adultos mayores del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), a fin de que se alfabeticen, inicien, retomen o concluyan su primaria, secundaria, bachillerato o licenciatura.

El IHEA, a través del departamento de Diseño Curricular e Investigación Educativa, fue invitado para formar parte del comité, por lo que se realizó la presentación ante los asistentes el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT), así como las vertientes que aplica el Instituto y que se contemplan en el Plan Estatal para el fortalecimiento de la atención educativa a poblaciones en vulnerabilidad en todo el estado.

Se hizo hincapié que en el interés de contar con un modelo pedagógico de atención para adultos mayores, en el módulo educativo de La Palabra, material que el IHEA cuenta como guía de orientación para alfabetizar; por lo cual se trabaja en el rediseño, análisis y propuesta para los materiales, donde ahora se suman a las mesas de trabajo este comité para incluir temáticas en el diseño curricular como es el caso de la salud en cuanto a prevención y cuidado de enfermedades.

De esta forma se busca contribuir al rezago educativo y reforzar los contenidos para que los adultos no olviden lo aprendido y generar retroalimentación para seguir aprendiendo en aspectos generales.

La sesión del Comité Estatal de Salud se llevó a cabo en la Unidad Médica Antonio Osorio de León en Pemex, al respecto el director general Antonio Torres Trejo dio la bienvenidaa los integrantes del comité como al Jefe del Departamento del Adulto Mayor, Coordinador del Programa de Envejecimiento ambos de la secretaria de Salud de la entidad.

Se abordaron temas referentes al manejo, uso y registro de padecimientos como un histórico incluido en la cartilla Nacional de salud del adulto mayor, instrumento que permitirá a quienes trabajan con adultos mayores conocer su estado de salud y darles la mejor atención en cada una de las actividades.

Se habló respecto al padecimiento silencioso que genera la osteoporosis en los adultos mayores, así como tratamiento preventivo, atención y estudios que en el sector salud existen para contrarrestar secuelas.

Cabe mencionar que todas las pláticas informativas que ofrece el sector salud, existe un compromiso de que está información se transmita a cada uno de los sectores e instituciones participantes.

De esta manera, se suma el IHEA a este comité, donde el trabajo conjunto es que se pueda dar cobertura y atención educativa a los adultos mayores y se contribuya a disminuir porcentualmente el rezago educativo en la entidad y cuidar su salud.

Uno de los acuerdos tomados fue el interés por parte del director general de la Unidad Médica de Pemex, de instalar un círculo de estudio dentro de sus instalaciones, las cuales son apropiadas para ofrecer este servicio educativo.