EL IHEA SE SUMA A LA REFLEXIÓN SOBRE LOS VALORES DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

 

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se conmemora el día 21 de mayo, el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), llevó a cabo la conferencia denominada “Interculturalidad y Comunidad, Prácticas Culturales”, impartida a personal de dicho instituto, además de una Expo Venta Artesanal, con personas de la Coordinación Regional de Tulancingo.

Al realizar la inauguración de dicha conferencia que forma parte de las actividades que se realizaran en la semana de la Diversidad Cultural que se llevará a cabo del 19 al 27 de mayo, el director general del IHEA, indicó que con el fin de promover y difundir la cultura, el Instituto se suma a la reflexión sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a vivir mejor y garantizar una convivencia pacífica.

Señaló que es de vital importancia reavivar y entender la diversidad de prácticas culturales que integran cada comunidad y las garantías necesarias para su supervivencia, ya que es una situación frecuente que una cultura se vea amenazada por el avance de otra que cuenta con una vocación hegemónica.

Esta conferencia tiene como objetivo impulsar acciones de promoción y difusión de la cultura, para contribuir a un mejor desarrollo social del país, mediante el diseño de estrategias comunes generadas a través de la colaboración mutua de Instituciones comprometidas con el movimiento que impulse la Diversidad Cultural de México en Hidalgo, y se de seguimiento a las acciones de promoción y difusión de la cultura.

El conferencista Alberto Avilés, destacó la importancia de la diversidad cultural, así como las prácticas culturales que dan identidad a algunas regiones, informó que la diversidad cultural es laconvivencia e interacción que existe entre diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográficocompartido por un grupo de personas o sociedad.

Alberto Avilés estudio la licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la maestría en Antropología Social y realizó diplomados en Programas y Procesos Educativos, Educación para los Medios y México: Nación Multicultural. Ha participado en foros, congresos, coloquios y seminario como ponente, en temas sobre educación, historia regional, cultura popular, entre otros.