ANÁLISIS PARA MEJORAR CONTENIDOS DEL MODULO “LA PALABRA DE LA EXPERIENCIA”

Con el objetivo de mejorar los contenidos y diseños del material educativo el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), llevó acabo la 3ª Mesa de Análisis-Modulo La Palabra de la Experiencia, a efecto de que los resultados de este trabajo sean enviados al Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), para que sean tomados en consideración en la elaboración de la estructura curricular que se está presentando para esta nueva vertiente.

Al realizar la inauguración de la mesa de análisis el director general del IHEA, detalló que el estado de Hidalgo participará en la prueba piloto que el INEA llevará a cabo en algunos estados de la República Mexicana, por lo que este ejercicio es un proceso de mejora continua.

Indicó, que el estado de Hidalgo se destaca por ser innovador y participativo en el desarrollo curricular del modelo educativo que ofrece el IHEA, por lo que agradece la colaboración de instituciones públicas y educativas en el tema del adulto mayor, puntualizó que con su participación se podrá entregar un análisis confiable y sustentado que aportará sin duda observaciones que enriquezcan los contenidos y diseños del módulo.

En su oportunidad la subdirectora de Contenidos Básicos del INEA, informó que esta mesa de trabajo es la recapitulación de una serie de acciones que se han realizado a la fecha para poder tener el punto de vista crítico, opiniones y sugerencias de un conjunto de especialistas de diferentes campos disciplinarios que permiten reconocer los alcances y limitaciones de la oferta educativa que beneficiará a los adultos de 65 años o más.

Hidalgo es un estado, en donde se han desarrollado proyectos en los que se observa un trabajo diferenciado por el perfil de los adultos mayores, además de contar con instituciones que apoyan a este sector de la población.

Esta prueba permitirá obtener información para poder afinar el diagnostico que se tiene y crear una propuesta que responda a las características de esta población.

En esta mesa de análisis se dieron a conocer entre otras propuestas la necesidad de tener una mirada multidisciplinaria para poder atender a esta población de manera pertinente, se comentó que es importante tener el apoyo de especialistas en gerontología, salud, medicina y sexualidad, temas que se requieren para poder brindar una atención de mejor calidad a las figuras educativas que están atendiendo a esta población.

Cabe hacer mención que las instituciones que participan para enriquecer estos trabajos son: el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Hidalgo y la organización Hermanas Mayores Sembradoras de Derechos (HERMASED).