SE CAPACITA PERSONAL DEL IHEA EN EL TEMA DE PREPARATORIA ABIERTA

Con la participación de directivos, técnicos académicos y operativos del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), se llevó acabo la capacitación de Preparatoria Abierta (PA), con el objetivo de compartir con el personal a cargo del servicio, los aspectos académicos del Plan de Estudios Modular con la finalidad de apoyar su oferta en la entidad.

Al inaugurar los trabajos de capacitación la Directora General de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), agradeció la participación de los asistentes y señaló que la Preparatoria abierta es un servicio educativo público y gratuito que la Secretaria de Educación Pública (SEP) y los gobiernos de los estados brindan en todas las entidades de la República Mexicana.

Indicó que con este servicio educativo que ofrece el IHEA se mejorará la calidad en la prestación del servicio, además de que se logrará ampliar su cobertura y fortalecer la operación del subsistema en el ámbito de su competencia conforme a la normatividad y criterios generales que en el ejercicio de su atribución expida la SEP.

En su intervención el director General del IHEA, informó que en el año 2017, se estableció un acuerdo, donde el instituto prestaría los servicios de educación básica y media superior para jóvenes y adultos de 15 años y más en el estado de Hidalgo, lo que comprende la alfabetización, educación primaria y secundaria, así como la formación para el trabajo con los contenidos particulares para atender las necesidades educativas específicas de este sector de la población.

En dicha capacitación se revisó el Programa General de Preparatoria Abierta, el Contexto de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), el comparativo entre el Plan por Asignatura y el Plan Modular, así como el Plan Académico de Preparatoria Abierta.

Posteriormente se revisaron los requisitos de inscripción, consulta integral en SIOSAD, captura de solicitud, expedición de credenciales, acreditación, servicios complementarios, certificación, entre otros.

Cabe hacer mención que la PA, en el marco de la Ley General de Educación, se inscribe dentro de la modalidad no escolarizada. Es un servicio educativo de control normativo federal. Tiene validez oficial de estudio en el Sistema Educativo Nacional, además por sus condiciones de ampliación espacio-temporal, se le ubica también dentro de Educación Abierta y a Distancia.