SE LOGRAN MEJORAS CON LA REFORMA EDUCATIVA, ASEGURA SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldan, al presentar los avances en la instrumentación de la Reforma Educativa en prácticamente todo el país, consideró que el marco constitucional es suficientemente bueno para hacer mejoras en los diferentes componentes de la Reforma, como ya se hace.

En la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por el vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández, destacó hoy que la sostenibilidad de la Reforma Educativa dependerá de ciclos de política relativamente largos y continuados.

Comentó que con la Reforma se recuperó la rectoría del Estado, y se pasó de un sistema clientelar, corporativo y discrecional, a otro de obligaciones y derechos, claro, transparente, meritocrático y verificable.

Señaló que esa transformación es la mejor valorada, con 64 por ciento, en todas las encuestas nacionales levantadas entre población abierta y en vivienda: 79 por ciento aprueba las evaluaciones a los docentes; 71 por ciento, que las escuelas tengan jornada ampliada; 71 por ciento, que se estén remodelando los planteles; 89 por ciento, que se busque que los maestros tengan un alto nivel de inglés, y 60 por ciento de los docentes piensan que la evaluación es “fundamental” para su desarrollo profesional.

Planteó que en alfabetización se llegó al 4.4 por ciento, lo que pone a México cerca del 4 por ciento establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para ser un país alfabetizado; consideró que al término de la administración se llegará al 4 por ciento o menos.

Entre muchos otros resultados de la Reforma Educativa, externo que la gobernanza del Sistema Educativo Nacional y el alineamiento de los estados será el factor más crítico para una instrumentación institucional y política exitosa, y consideró que los logros de la Reforma se alcanzarán más rápidamente a partir de la gestión estatal y la gestión escolar.