IHEA APUESTA POR ALFABETIZAR A MÁS PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS

Como parte de la estrategia Nacional de Alfabetización que realiza el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en todo el país para atender a quienes no saben leer ni escribir, se encuentra el acrecentar la atención a las personas mayores de 65 años, ya que en México, 10 estados concentran el 70% del analfabetismo en el país, Oaxaca, Chiapas y Guerrero son los de mayores índices. Seguidos de Puebla; Michoacán; Veracruz; Hidalgo y Estado de México, y en último nivel Jalisco y Guanajuato.

El reto del INEA, para este 2018 en materia de alfabetización, no es fácil cuando 1.3 millones de personas en esta condición son indígenas y otro 1.1 millón son mayores de 65 años; a esto se suma la orografía del país, las dificultades para poder trasladarse y motivar a la gente para que estudien a través de sus diferentes institutos estatales.

El director general del INEA indicó, que se encuentran personas desempleadas mayores de 65 años, y algunas otras que trabajan, ganan poco dinero; pero el efecto social al incorporarse a los estudios, se refleja en casa, en el núcleo familiar; el hecho de que estudien les permite entablar un diálogo entre la familia con temas tan básicos como: el contenido de una receta médica, discutir un libro, leer un periódico, una revista, responder un mensaje en el teléfono celular; ese impacto en la vida diaria es el que busca y se dé entre la población mexicana.

Por ello, con el esfuerzo que día con día hacen los colaboradores del INEA en toda la República, y de los más de 60 mil asesores educativos, seguramente se alcanzará la meta.

Explicó que de ahí la importancia de las Reuniones de Seguimiento Operativo que permiten la medición e información que busca fortalecer las estrategias y los mecanismos para llegar a más ciudadanos que no saben leer ni escribir, así como consolidar las mesas interinstitucionales que permiten avanzar al objetivo de manera vertical, con el trabajo de los Institutos Estatales de Educación para los Adultos y las Delegaciones (IEEA) en alianzas con municipios, sindicatos, organismos no gubernamentales e instituciones federales.

Cabe hacer mención que dentro de la estrategia que lleva acabo el Instituto Hidalguense de Educación parta Adultos (IHEA), se encuentra el proceso, en el que, primero, se busca a la persona en esta condición social; segundo, convencerle que los estudios le permitirán un buen desarrollo personal; tercero, asignarle un alfabetizador y; cuarto, dar seguimiento personalizado a sus procesos y avances educativos para que culminen satisfactoriamente cada uno de los niveles.

Existen 667 mil 618 personas mayores de 15 años y más en situación de rezago educativo, las cuales representan el 31.1 por ciento de la población hidalguense.

  • 143 mil 067, no saben leer ni escribir.
  • 163 mil 633, no tienen primaria terminada.
  • 360 mil 918, no tienen secundaria terminada.