EN LA JUNTA DE GOBIERNO, SE PRESENTARON LAS POLÍTICAS TRANSVERSALES EN MATERIA DE EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS INTEGRADAS EN EL PID

Durante la II Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno, el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), presentó ante los integrantes de esta junta el Programa Institucional de Desarrollo (PID) 2018-2022, donde se rescatan las políticas, estrategias y concertación de acciones en el ámbito de la Administración Pública Municipal, Estatal y Federal.

Este organismo funge como normativo y rector en materia de educación para jóvenes y adultos en el Plan Nacional Desarrollo 2013-2018, el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y el Programa Sectorial de Educación 2018-2022 y las políticas transversales de gobierno.

El documento describe el modelo pedagógico-andragógico y operativo en los que están cimentados el trabajo educativo que certifica los conocimientos y habilidades en la educación básica no escolarizada.

El programa está dirigido a:

Jóvenes y adultos de 15 años o más, interesados en aprender a leer y a escribir, que faciliten la continuidad educativa y la certificación de los estudios de primaria, secundaria y media superior.

El programa de educación para adultos se fortalece a través de:

Sectores de la sociedad en las tareas educativas de combate al rezago educativo, donde se realiza un diagnóstico y un análisis estratégico con enfoque prospectivo al 2030.

Respecto al rezago educativo de jóvenes y adultos de 15 años de edad y más, en el Estado de Hidalgo, se conforma de la siguiente manera:

-ANALFABETAS 148, 578

-SIN PRIMARIA CONCLUÍDA 170, 079

-SIN SECUNDARIA CONCLUÍDA 363, 996

La demanda potencial de servicios de educación para jóvenes y adultos está conformada por grupos marginados y en situación de pobreza.

En el Estado el índice de analfabetismo es:

-Del 7.0%, ocupando el lugar 10 entre el total de las 32 entidades del país.

-Para el cierre de esta administración se pretende reducir el índice de analfabetismo al 3.9%.

Cobertura y atención del servicio educativo:

-Mil 400 localidades

-Seis mil 665 círculos de estudio

-Participan 3 mil 663 asesores solidarios en los programas de alfabetización, nivel inicial, nivel intermedio y avanzado.

Se generan alianzas estratégicas con:

-PROSPERA

-CONAFE,

-SAGARPA

-SEMSYS

-Ayuntamientos

-Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

El Instituto cuenta con 16 Coordinaciones Regionales y una plantilla de 209 Coordinadores de Microrregión, para lograr una cobertura en los 84 municipios de la entidad.

Enfoque prospectivo: escenarios tendenciales

Avanzar en la atención y disminución del rezago educativo de la población de 15 años o más en:

Educación básica, nivel medio superior en modalidad no escolarizada de los subsistemas de educación a distancia y Preparatoria Abierta, como un Nivel obligatorio.

Actualmente Preparatoria Abierta se oferta en:

-Pachuca

-Tulancingo

-Tula

-Ixmiquilpan,

La meta del Instituto para el año 2030, es:

Abatir el Rezago Educativo del 7.0% al 3.5%, de acuerdo al estándar internacional de la UNESCO.

Evaluación y control

El IHEA en uso de las atribuciones que le confiere su Estatuto Orgánico, y con el fin de monitorear el desempeño del Programa, construye para tal efecto, indicadores relacionados con sus objetivos específicos y vinculados con los indicadores y metas establecidas.

Con relación a los criterios considerados para la evaluación interna, el IHEA cuenta con un Modelo de Evaluación Institucional (MEI), cuyo objetivo es evaluar los resultados cuantitativos alcanzados por el Instituto.