IHEA APLICA LA PRUEBA PILOTO DEL MODULO “LA PALABRA DE LA EXPERIENCIA”

El Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), ha entregado 432 módulos educativos de “La Palabra de la Experiencia” distribuidos en 14 municipios de los 900 acordados para realizar la prueba piloto que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), lleva a cabo en algunos estados de la Republica.

La asesora educativa, Mayela Martínez Ruíz, indicó que en el círculo de estudio que se encuentra en el Centro Gerontológico Integral de Pachuca, ubicado en el Fraccionamiento Punta Azul, se está aplicando el Modulo de la Palabra de la Experiencia.

Detalló que se tiene como objetivo desarrollar las bases para el aprendizaje de la lectura, escritura y las nociones básicas de matemáticas, a fin de que la persona adulta mayor demuestre como resultado de su estudio que es capaz de comprender, producir y usar lo aprendido.

Precisó que este módulo forma parte de los materiales del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), del INEA dedicados a la enseñanza de la lectura, la escritura y las cuentas básicas.

La Palabra, es uno de los tres módulos que debe acreditar la persona que se encuentra en proceso de alfabetización y está compuesto por un cuaderno de ejercicios de escritura y lectura, otro de matemáticas y un material llamado Mi primera revista.

Los contenidos de los cuadernos se centran en las vocales, los números, las palabras, su lectura y referencia visual y en la estructuración de oraciones, todo ello, forma parte importante del proceso de alfabetización. En materiales se encuentran sugerencias precisas que el asesor puede desarrollar con los educandos para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

En lo que respecta a Mi primera revista, en esta convergen diversos ejemplos de procesos de la vida cotidiana donde se practica la lectura y escritura de palabras y números.

Cabe hacer mención que el IHEA lleva a cabo mesas de análisis con expertos en el tema, sobre el módulo “La Palabra de la Experiencia”, con la finalidad de mejorar sus contenidos y diseño, a efecto de que los resultados de estas mesas de trabajo sean tomados en cuenta por el INEA, para la elaboración de la estructura curricular que se está diseñando para esta nueva vertiente.