IHEA, CAPACITA A FIGURAS SOLIDARIAS SOBRE ATENCIÓN EDUCATIVA EN UNIDADES DIGITALES DE APRENDIZAJE MÓVIL

Con la participación de Apoyos Técnicos de las Unidades Digitales de Aprendizaje Móvil (UDAM), de Técnicos Docentes, Organizadores de Servicios Educativos, Enlaces de TransCanada y Asesores del estado de Hidalgo, Veracruz y Guanajuato, el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), llevó a cabo la capacitación denominada “Atención Educativa en Unidades Digitales de Aprendizaje Móvil”.

Al realizar la inauguración de la capacitación la directora Académica del IHEA, recordó que derivado del convenio que se firmó en el Marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, que tiene como objetivo colaborar en la prestación de los servicios educativos que el Instituto Nacional para la Educación de los Trabajadores (INEA) oferta a los jóvenes y adultos de manera especial en la operatividad de los círculos de estudios y plazas comunitarias ubicadas en los municipios o localidades por donde pasará el Gasoducto tramo Tuxpan-Tula.

Informó que en el municipio de Tula de Allende, se da continuidad a este convenio en donde se atienden a personas de 6 comunidades que son: San Antonio Tula, Santa María Amacúa, San Miguel de las Piedras, Llano segunda sección, Colonia Tultengo y El Carmen. Cabe mencionar que estas localidades fueron elegidas por la empresa Transcanada. donde se marcó una meta por cumplir en cuanto a la incorporación de primaria y secundaria, sin embargo depende de las personas que tengan esa disponibilidad de tiempo e interés personal.

En su oportunidad la responsable Nacional del Programa INEA-TransCanada, quien asistió con la representación del director de Concertación y Alianzas Estratégicas del INEA, detalló que el impacto del programa será medible a un año y se focaliza al seguimiento de dos perspectivas para esta acción de apoyo por parte de la empresa las cuales son: eficiencia en el fortalecimiento de desarrollo de actividades, proceso de información y los resultados del uso de la información en la solución de problemas fundamentales del desarrollo operativo.

En su momento el representante de TransCanada, indicó que a través del programa TransCanada-INEA, el rezago educativo ya no será una limitante, la empresa se preocupa por dar seguridad y responsabilidad social y esta sea percibida correctamente en las comunidades que se apoyan con estás unidades técnicas con tecnología de punta.

Cabe hacer mención que dicha capacitación tiene como objetivo que los participantes conozcan, analicen y manipulen las UDAM´s, para impulsar la práctica educativa de los asesores, promoviendo la participación colectiva y la interacción en ambientes de aprendizaje apoyados con tecnologías como herramienta que reforzaran la enseñanza en las localidades donde se atiende el proyecto INEA-TransCanada.

En esta capacitación de tres días, se trataron temas referente a los contenido de la UDAM; esquema de formación; propuesta educativa; ejes temáticos (lenguaje y comunicación; matemáticas y ciencia); módulos diversificados; búsqueda de información y plan de trabajo, entre otros.