PARA LOS JORNALEROS AGRÍCOLAS MIGRANTES, LA CONCLUSIÓN DE SU EDUCACIÓN ES UN PROCESO DESAFIANTE

A dos meses de que arribaron los Jornaleros Agrícolas Migrantes (JAM) para trabajar en el campo en 3 municipios del Estado, el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) da atención a 66 educandos quienes aprenderán a leer y escribir, así como iniciar, continuar y concluir sus estudios a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT.

El objetivo principal es que durante su estancia en los albergues o campamentos se logre que en su tiempo libre, hombres y mujeres, después de su jornada laboral, se alfabetice a los JAM para posteriormente, sí, es que regresan a laborar al campo de Hidalgo o a otro estado se certifiquen los conocimientos de primaria y secundaria.

En el municipio de Mixquiahuala se cuenta con el albergue La Peña, donde se atiende a 4 personas en Inicial (alfabetización), 2 en Intermedio (primaria) y 6 en Avanzado (secundaria); mientras que en Palmillas¸ hay 11 en Intermedio y 12 en Avanzado.

En el albergue de La Mora perteneciente al municipio de Francisco I. Madero, se tiene un registro de 13 jornaleros estudiando en Inicial; 12 en Intermedio y 1 en Avanzado. Mientras que en Tezontepec de Aldama y Tula se trabaja en la incorporación de jornaleros al programa MEVYT.

Para el IHEA es un gran reto que los JAM puedan concluir la educación básica, debido a que es un proceso prolongado y desafiante, señaló Víctor Arturo Bautista Ramírez, director general del instituto; al igual que para quienes transmiten el conocimiento como son las figuras solidarias y para los jornaleros por la constante movilidad de las familias y grupos que permanecen en promedio tres o seis meses en cada región y cambian de ubicación geográfica, lo que obstaculiza la continuidad educativa.

El trabajo educativo que emerge desde el INEA, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH), se apoya coordinadamente con instituciones con el propósito de reforzar y acercar los servicios educativos con becas a los jornaleros.

Entre las instancias que colaboran para la promoción de los servicios educativos se encuentran: Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Programa Nacional con Jornaleros Agrícolas (PRONJAG) de SEDESOL, Programa de Educación Primaria para Niños y Niñas Migrantes (PRONIM) y la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH).

El IHEA ha recibido apoyo del personal docente de PRONIM que se suma este año para que juntos se implementen estrategias de atención educativa para disminuir el rezago educativo. Además que el personal docente de PRONIM, levanto los censos para incorporación de educandos al IHEA, igual puso a disposición las aulas móviles o carpas de PRONIM que se consideren viables para apertura de los círculos de estudio en diferentes lugares.

Mientras que la SEDESOL, ofreció el seguro de vida para madres de familia a las asesoras del IHEA y a maestras de PRONIM; se comprometió a realizar el mayor esfuerzo para otorgar los apoyos a los JAM como es: el “Apoyo por Arribo”, ”Apoyo Alimenticio”, “Seguro a Madres de Familia” y “Seguro de madres ausentes”.

Finalmente, se dijo que se programará el taller de Formación continua dirigido a los asesores de los JAM, así como la entrega de mochilas y material didáctico; se iniciará la colecta de alimentos, enceres para el hogar, material escolar y juguetes o dulces para las familias de los JAM que están en atención.