FUSIONANDO LABOR ALTRUISTA CON RESPONSABILIDAD ESCOLAR

“En estos 8 años de servicio en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, (COBAEH), Plantel Cuautepec, una de las cosas que más me llena de orgullo es ser parte de este proyecto de alfabetización con el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), sin duda, un gran compromiso y oportunidad para los bachilleres y para el colegio en general participar enseñando”, señaló Marisela Hernández Ortiz.

Marisela es el enlace del COBAEH Plantel Cuautepec con el IHEA, explica que abatir el rezago educativo es tarea de todos, por lo que la estrategia de que los jóvenes estudiantes realicen su servicio social ayudando a leer y escribir a una persona, le parece una muy buena alternativa y es gratificante para quien lo hace.

Comentó, es un gran beneficio para los estudiantes ya que además de volver a repasar los contenidos de educación básica, realizan una actividad altruista y el COBAEH se caracteriza por formar personas íntegras, reflexivas y competentes en los diferentes contextos, lo cual brinda una formación con un alto sentido humano y social.

Indicó, que es una campaña a nivel nacional para abatir el rezago educativo, que se inició desde finales del año pasado, dentro del Programa Especial de Certificación (PEC), que valora los conocimientos de saberes adquiridos, se logró acreditar a 91 adultos; 58 de nivel secundaria y 33 de primaria.

El PEC está basado en el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT), es para que aquellas personas mayores de 15 años que no terminaron su primaria o secundaria, pero siguieron formándose en su trabajo, en su oficio o en otros espacios puedan certificar su aprendizaje.

Marisela. informó que en junio de este año, arrancó un nuevo programa de alfabetización, en el cual participan adultos mayores de 60 años, con el modulo que se llama la Palabra de la Experiencia, en el que se desarrollarán las bases para el aprendizaje de la lectura, escritura y las nociones básicas de matemáticas.

“Aquí en el COBAEH Plantel Cuautepec, los adolescentes están felices con este programa, se sienten satisfechos de poder apoyar a sus familiares, amigos o conocidos, saben que el alfabetizar a alguien es una gran responsabilidad y además esta actividad hace que se sientan comprometidos con su país, con el estado, pero sobre todo con la gente que quiere aprender a leer y escribir”, subrayó.

Finalmente, Marisela hizo una invitación para que más personas se sumen a esta iniciativa y participen, pueden acercarse a solicitar información, para aprender a leer y escribir.