LA TAREA ES ALFABETIZAR Y ASEGURAR LA CONTINUIDAD EDUCATIVA

Durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Colegio de Directores Generales de los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y Delegados en la ciudad de Guanajuato, se llevó a cabo el seguimiento a la Estrategia 2018 y el balance operativo donde se precisó que la tarea no es solo alfabetizar, sino asegurar una continuidad educativa que transforme la vida de las personas, dijo Gerardo Molina Álvarez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Una de las acciones es redoblar esfuerzos y fortalecer los esquemas de trabajo conjunto, para alcanzar la meta histórica de reducir el índice de analfabetismo en el País, al 4% al finalizar 2018, para lo cual en cada uno de los estados se debe aprovechar las alianzas estratégicas con el sector público, privado y social.

Durante la sesión se hizo un balance de las acciones y estrategias de atención que se ejecutan en los estados de la República, además de un seguimiento respecto a los acuerdos tomados en las anteriores reuniones del Colegio de Directores.

Se reconoció el trabajo de los Institutos Estatales, por las estrategias que han permitido reducir el índice de analfabetismo y rezago educativo en todo el país, y comentó que, “la meta planteada, no es un número, si no que representa la transformación en la vida de miles de mexicanos”.

Durante esta jornada de trabajo, se trataron puntos como: La Estrategia digital 2018; Jornadas de Acreditación y seguimiento a eventos estatales; Modelo de evaluación; Alianzas Estratégicas; balances y acuerdos.

Se presentó la conferencia magistral “Alfabetizarse es aprender otras formas de ciudadanía” por la investigadora Ana María Méndez Puga, investigadora de la Universidad Michoacana.

En su participación el director general del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), Víctor Arturo Bautista Ramírez, dijo

En el acto estuvieron presentes por parte de oficinas centrales del INEA: Celia Solís Sánchez, directora Académica; Carlos Alberto Sirvent Bravo Ahúja, director de Prospectiva y Evaluación; Luis López Acle, director de Delegaciones y Coordinación con Institutos Estatales; Mireya Rodríguez Navarro, directora de Acreditación y Sistemas y César Alba Bernal, director de Concertación y Alianzas Estratégicas.