CON CREATIVIDAD Y PACIENCIA ENSEÑA A LEER Y ESCRIBIR A LOS ADULTOS MAYORES

Cuando veo en su rostro la sonrisa y el entusiasmo con que escriben su nombre o leen una frase o un título del periódico, es cuando me convenzo más de que esta labor que realizó con los adultos mayores, es muy placentera, me llena de satisfacción, pero sobre todo consideró que me convierte en una mejor persona, así lo expresó Mariela Crisóstomo Escamilla.

Ella, hace un año que es asesora educativa del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) en el círculo de estudio que se encuentra en la localidad El Deca, municipio de El Cardonal, Hidalgo. Donde además de aprender a leer y escribir, los adultos mayores asisten a divertirse y elaborar manualidades que puedan ser sustento económico.

Considera que “las personas adultas mayores forman parte de una sociedad que necesita de ellas, por lo que su participación, opiniones y decisiones son fundamentales para el desarrollo de su comunidad”.

Para Mariela una de las mejores estrategias para enseñar a los adultos mayores es despertar el interés y motivarles creando seguridad en ellos, ya que para lograr concluir sus estudios, resulta indispensable ser constante y no rendirse jamás ante la adversidad.

Otra de las estrategias que se utiliza en el círculo de estudio son las manualidades, una actividad que mezcla creatividad, paciencia, orden y movilidad, cualidades que “debemos ejercitar para no envejecer de forma inactiva”, sino ser productivos.

Actualmente en el círculo de estudio, ubicado en la localidad de El Deca, se atienden a 156 adultos y adultos mayores, que están en el proceso de alfabetización, el cual consiste en aprender a leer y escribir, posteriormente se les encamina a comprender el uso de la lectura y la escritura en la vida diaria.

Mariela agradece al IHEA, ya que considera que para los adultos mayores es una motivación el que se interesen en ellos, de recibir orientación en el proceso de aprendizaje, por último dice que está orgullosa de ser asesora educativa de hacer una labor que favorezca, y permita que el estudiante vislumbre y descubra los caminos del saber.