EL IHEA PROMUEVE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE PREPARATORIA ABIERTA EN LOS MUNICIPIOS

Con el objetivo de abatir el rezago educativo en el Nivel de Educación Media Superior, el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), lleva a cabo acciones para difundir e incorporar al subsistema de Preparatoria Abierta, a los jóvenes, adultos y adultos mayores con deseos o necesidad de iniciar, continuar o concluir este ciclo de formación, siendo esta una opción para quienes no pueden asistir a un plantel escolarizado.

Al respecto el jefe de oficina de Preparatoria Abierta de la Coordinación de Huejutla del IHEA, Edgardo Ortega Delgado, indicó que en lo que va del presente año se han incorporado aproximadamente 80 personas al servicio de Preparatoria Abierta en la región, gracias a la promoción y la visita a las comunidades.

El recorrido lo hacen de puerta en puerta visitando comunidades alejadas, donde se les da una plática informativa, ofreciendo el servicio educativo y se les explica en qué consiste el sistema de Preparatoria Abierta

Por su parte la jefa de oficina de Preparatoria Abierta de la Coordinación de Tepeji del Rio, Diana Barrera Posada señaló que 130 jóvenes, adultos y adultos mayores se han interesado en el servicio de Prepara Abierta hasta el momento, por lo que la misión es seguir trabajando para lograr que esa cantidad aumente a lo largo del año.

Detalló que su estrategia ha sido visitar a las empresas de la zona industrial y ofrecer el servicio educativo, “los empresarios están interesados en invertir en la educación de sus trabajadores les apoyan con el pago del costo de preinscripción, inscripción y solicitud de

examen, para que alcancen un mejor desempeño y además en su vida, por lo que se contaría con personas más cualificadas en la empresa”.

Ambos coinciden que la estrategia con las autoridades de las presidencias municipales permite el asistir a las comunidades y convencer a la población en que estudien la modalidad de Preparatoria Abierta.

Con estas acciones a favor del rezago educativo en el nivel medio superior, se da cumplimiento a la indicación del gobernador del estado Omar Fayad Meneses y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, de ampliar las opciones para los egresados de educación secundaria, principalmente para aquellos que no tiene acceso a la educación escolarizada.

Cabe hacer mención que la Preparatoria Abierta es una modalidad no escolarizada del nivel bachillerato que se ofrece a la población con deseos o necesidad de iniciar, continuar o concluir este ciclo de formación, y no tiene oportunidad de asistir a un plantel.

El plan de estudios está integrado por 22 módulos, que son unidades de aprendizaje de los contenidos de los distintos campos del conocimiento, las estrategias de enseñanza y aprendizaje, las actividades formativas e información cuya finalidad es que desarrolles competencias.

Cabe hacer mención que se puede realizar la equivalencia de materias aprobadas en otra institución de Educación Media Superior.