FOMENTO A LA CREACIÓN LITERARIA EN CÍRCULOS DE ESTUDIO DEL IHEA

El Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) lleva a cabo el Programa de Fomento de la Lectura y Escritura en las Plazas Comunitarias, con el objetivo de animar a los educandos que cursan su Educación Intermedia (primaria) y Avanzada (secundaria) y puedan comprender mejor los materiales didácticos y adquieran el gusto por la lectoescritura.

La jefa del Departamento de Desarrollo Curricular e Investigación Educativa del IHEA, María Eugenia Cuellar Salazar, detalló que este programa tiene como finalidad que los usuarios realicen actividades que siembren el interés por leer, vinculando situaciones reales de su vida para fortalecer el proceso de estudio de su educación básica.

Esto ha generado que en los círculos de estudio, se forje de manera natural el hábito por la lectoescritura a través de la motivación, la creatividad, la imaginación, la creación y la convivencia.

Por lo anterior se promueven actividades, ahí los participantes expresan su propia manera de ver y leer su entorno, y de interpretarlo, teniendo como propósito que estos textos se conviertan a su vez en materiales de lectura que puedan ser compartidos en los distintos círculos de lectura.

Informó que una de las actividades de expresión escrita y oral es La Historia Romántica de Mi Vida, en donde los educandos plasman un testimonio sobre sus recuerdos de la historia de amor de su vida; además de Mi paso por el Circulo de Estudio y Ya sé leer y escribir, en estas actividades los interesados deben de escribir su experiencia de estudiar su educación primaria y secundaria.

En esta ocasión el INEA, propuso la actividad Pasado y presente, la historia de mi comunidad, relatan cronológicamente como ha cambiado su comunidad en aspectos de educación, salud, comunicación y sociedad; además Recuerdo de mi vida; Mi Biografía; Mi árbol Genealógico y Festividades de mi Comunidad.

Para incrementar el acervo bibliográfico en las bibliotecas por instrucción del director general del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez, se lleva a cabo la estrategia “Reto del Kilómetro de Libros”, la cual forma parte del seguimiento de la campaña de donación en la que colaboran instituciones federales, estatales y educativas.