ENTREGANDO SU VIDA PARA ALFABETIZAR A LOS ADULTOS MAYORES

A lo largo de 4 años Marisela Ahued Romero ha entregado su vida alfabetizando a los adultos mayores del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA; también le preocupa que concluyan el nivel inicial (primaria) e intermedio (secundaria), la asesora educativa atiende en el Circulo de estudio que se encuentra en el Centro Gerontológico de Tulancingo.

“Soy licenciada en Química, aunque no estoy ejerciendo, mi carrera como tal, me satisface enseñar a leer y escribir a los adultos mayores, personas que por su edad se cree que ya no es necesario que aprendan, pero no es así, ellos necesitan de nuestra ayuda para que estudien, ya que muchos de ellos nunca tuvieron la oportunidad”, señaló Marisela.

Nos platicó que era maestra de bordado en el Centro Gerontológico y que la invitaron a participar para que se sumara como figura solidaria y “es como acepté ser asesora de los adultos mayores”.

“Me agrado la idea, siempre me ha gustado enseñar a la gente cosas nuevas, y acepte, ahora que ya ha pasado el tiempo me doy cuenta que ha sido uno de los mejores trabajos, porque es una labor noble el educar a adultos mayores”, detalló.

Indicó que los adultos mayores acuden a aprender, pero también en el Centro Gerontológico, se imparten otras actividades como; el bordado artístico y artesanías, baile, canto, dibujo, entre otros.

Ella considera que el método didáctico para que los adultos mayores aprendan esr diferente a los métodos tradicionales ya que tiene otras necesidades y otros intereses, Marisela considera que “la capacidad de aprendizaje de los mayores depende en medida del entrenamiento, de la motivación y deseos de superarse”.

Nos platica que su función consiste en ser un mediador educativo, ya que debe organizar el trabajo, coordinar, orientar y retroalimentar a las personas para que ese aprendizaje sea más sencillo y significativo, que tenga sentido y lo puedan aplicar en su vida diaria.

Me siento orgullosa cuando mis educandos me dicen que los conocimientos adquiridos, le han cambiado la manera de realizar sus actividades diarias.